Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirá a José Lema Labadie, quien dejará el cargo el día 30

Designan a Enrique Fernández Fassnacht como rector de la UAM
Foto
Enrique Pablo Alfonso Fernández FassnachtFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 39

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht rector general de esa casa de estudios para el periodo 2009-2013, en sustitución de José Lema Labadie, cuyo periodo concluye este 30 de noviembre.

Con una amplia trayectoria académica en el campo de las ciencias químicas, que lo llevó a ser uno de los cinco finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio, Fernández Fassnacht también ha ocupado diversos cargos en la administración de la casa estudios y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue secretario general de la UAM de 1989 a 1993 –durante la gestión del ex rector general Gustavo Chapela–, director de división en la UAM-Iztapalapa (1988-1989); secretario de unidad (1985-1988); secretario académico de división (1985) y coordinador de laboratorios de física (1977-1978).

Hasta 1996 mantuvo su cargo como profesor titular C en la unidad Iztapalapa, a pesar de que en febrero de 1995 fue nombrado director académico del Sistema de Universidades Tecnológicas dependiente de la SEP, responsabilidad que concluyó en abril de 1996, cuando se incorporó como gerente de investigación y desarrollo de Industrias Negromex SA, empresa del grupo Girsa.

De 1999 a 2003 ocupó la gerencia de investigación y desarrollo en Dynasol Elastómeros, también del grupo Girsa, cargo que abandonó para asumir nuevamente un puesto público en la SEP en el periodo de 2003 a 2007 cuando dirigió la coordinación de las universidades politécnicas, dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior, donde elaboró la propuesta de modelo académico para el subsistema educativo tecnológico.

En abril de 2007 es nombrado rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, institución creada como organismo público descentralizado del gobierno de esa entidad, y que actualmente cuenta con más de 600 alumnos en las licenciaturas de ingeniería en tecnologías de la información, industrial, en energía y electrónica.

Fernández Fassnacht también es integrante de diversas organizaciones de especialistas como la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de la Investigación Científica. Ha sido parte del comité externo de evaluación del Centro de Investigación en Química Aplicada (2000-2006), evaluador en el Premio Nacional de Tecnología, miembro del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y del consejo asesor del Centro de Investigaciones e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.