Sociedad y Justicia
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Autoridades deben oír a expertos para corregir problemáticas en los contenidos, dicen

Piden especialistas mantener y mejorar libros de texto gratuitos

Analizan en coloquio convocado por el Colmex la importancia de ese programa a 50 años de creado

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 39

Los libros de texto gratuitos son de las grandes aportaciones del Estado mexicano a la educación de millones de alumnos y no deben desaparecer, pero es indispensable que su elaboración sea mucho más cuidadosa porque no es lo mismo repartir libros que conocimiento, afirmaron especialistas e investigadores.

Al clausurar el coloquio A 50 años de los libros de texto gratuitos, convocado por El Colegio de México (Colmex) historiadores, lingüistas, pedagogos y expertos consideraron urgente que autoridades educativas escuchen las voces de especialistas y maestros para corregir esos textos. No se trata de descalificar, sino de unir fuerzas para que los niños aprendan mejor, pues se han identificado problemáticas en los contenidos.

Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del coloquio e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos del Colmex, destacó que una de las conclusiones del encuentro fue destacar la importancia de que exista este programa de los libros gratuitos, sobre todo en un país con tantas desigualdades socioeconómicas; pero también es evidente que hay que atender su elaboración de otra manera.

Indicó que investigadores, pedagogos y maestros han sido insistentes en que se debe lograr mayor vinculación entre los libros y programas curriculares, pues actualmente hay una enorme desvinculación. Esto propicia graves incoherencias porque no existe un diálogo entre programas y textos.

Soledad Loaeza, catedrática del Centro de Estudios Internacionales del Colmex y articulista de esta casa editorial, destacó la necesidad de recuperar la enseñanza de la historia patria en la primaria ante los efectos de la globalización y la democracia, como fenómenos de impacto desintegrador del tejido social, aunque alertó que aún existen críticas feroces a la historia patria, al ser identificada como oficial o con una visión hegemónica de la historia, aunque son cosas diferentes que se han confundido de manera sistemática.

Sin embargo, señaló que uno de los obstáculos para su recuperación en las aulas es el uso político que se ha hecho de ella, práctica que fue más profunda en tiempos de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pues era una fuente de legitimidad alternativa a la de las urnas.

El Partido Acción Nacional, indicó, enfrenta problemas con la historia patria porque rechaza el liberalismo, pues dentro de la tradición del PAN es un mal, una pésima experiencia, e incluso, algunos sostienen que ni siquiera es una práctica mexicana, sino que fue impuesta desde fuera.

Por su parte, Josefina Mac Gregor, catedrática del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, alertó que desde hace mucho tiempo se sabe que es hasta los 11 años de edad cuando los niños adquieren nociones temporales para comprender el concepto de tiempo histórico, por lo que cabe preguntarse si puede darse por sentado que el conocimiento en la materia adquirido en la primaria es suficientemente firme para ser la base de nuevos aprendizajes en la secundaria.

Al analizar los contenidos de los nuevos libros de historia para primero y segundo de primaria, destacó que el trabajo se concentra en el estudio de efemérides, donde todo se celebra y no se conmemora. Los temas históricos no son tratados con la claridad y complejidad para que los alumnos comiencen a percibir los problemas económicos, políticos y sociales a través del tiempo.

Ejemplo de ello, enfatizó, es que en el nuevo libro de historia para primero de primaria el cuento sobre los días de la semana tiene 25 líneas y el relato sobre Miguel Hidalgo y la Independencia sólo tienen siete líneas. No se especifica si actuó solo ni que derechos defendía y si estos existían.