Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resulta una incongruencia en la actual situación económica, señala

Rechaza el Senado el megapuente que fue aprobado por los diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 12

El Senado rechazó ayer por unanimidad el megapuente que había autorizado la Cámara de Diputados el pasado jueves, y devolvió la minuta a la colegisladora para los efectos pertinentes. Las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos argumentaron que no es viable ni congruente en una situación económica como la que atraviesa el país, otorgar dos días de descanso obligatorio en una misma semana con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Las comisiones dictaminadoras sostienen en el dictamen que desecharon la minuta porque otorgar dos días de descanso adicionales repercutiría directamente en la industria, particularmente en la ya de por sí precaria situación de la micro, pequeña y mediana empresas.

Argumentan que este año ha sido particularmente difícil en materia económica, pues se conjugaron la crisis mundial y la sanitaria, que tuvieron como resultado cierre de empresas, pérdida de empleos y la necesidad de aplicar estrategias como los paros técnicos, las jornadas reducidas y vacaciones a destiempo, con el objetivo de paliar los efectos negativos para la actividad productiva y el empleo.

Más aún, subrayan, días adicionales de descanso obligatorio no detienen la actividad productiva, pero afectan directamente el costo de producción, al tener que observar, como está previsto en la Ley Federal del Trabajo, pagos extraordinarios por la prestación de servicios durante esos días feriados.

Las comisiones dictaminadoras de la minuta enviada a la Cámara de Diputados destacan que la propuesta de la colegisladora de modificar el día de descanso obligatorio, previsto para el 15 de noviembre de 2010, por el día 22 de noviembre de ese mismo año, no tiene ningún efecto sustantivo en la participación cívica de los mexicanos ni en la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana.

Por lo que hace a noviembre de este año, donde la Cámara de Diputados aprobó que además del 16 de noviembre se considerara asueto el viernes 20, los senadores señalaron que iría en contra del espíritu del decreto por el que se declaró 2010 año del centenario y bicentenario.