Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haber recibido la liquidación es requisito indispensable: STPS

Antidoping a recontratados en CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 3

La Comisión Federal de Electricidad tomará en cuenta, de manera especial, el resultado de los exámenes médicos y toxicológicos que se apliquen a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aspiran a recontratarse en la CFE.

La paraestatal considera que no pueden ser incorporados quienes den positivo en consumo de drogas o presenten algún padecimiento; en particular, los aspirantes que no aprobaran tales exámenes no podrán ser contratados para desarrollar actividades clasificadas como de riesgo eléctrico, es decir, en líneas aéreas o cables subterráneos.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, detalló los pasos que deberá seguir un trabajador del organismo extinto por decreto presidencial para ser contratado en la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que hasta el momento no se tiene una cifra exacta respecto de las personas que serán empleadas, porque ello depende del número de interesados, pero sobre todo de quienes cumplan con todos los requisitos y acrediten las pruebas y otros filtros.

De poco más de 24 mil personas que han cobrado su liquidación, 7 mil 900 manifestaron su interés de ser recontratadas en CFE; de este grupo, mil están en la etapa incipiente de selección. En principio, se deberá presentar su comprobante de liquidación en alguno de los centros opción, operados por la Secretaría de Economía, donde hay módulos de la STPS y de la CFE.

Ahí, el aspirante pedirá una solicitud de empleo, mientras la Comisión Federal de Electricidad, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, analiza la información y se cruzan datos acerca de los puestos y perfiles que requiere la paraestatal, en particular nivel académico y experiencia laboral. Mientras, los solicitantes pueden recibir cursos de capacitación y/o reconversión laboral, esto es, tratar de ajustar las características de los solicitantes con lo que pida la CFE.

Este proceso (selección, capacitación y becas de desempleo) costará al gobierno entre 18 mil y 20 mil pesos por cada aspirante, de acuerdo con las previsiones iniciales. Evidentemente es un costo menor del que hubiera representado contratar una empresa privada para hacer este proceso, señaló López Buitrón.

Tras esta etapa de depuración, quienes puedan comprobar ciertas características (laborales y académicas) pasarán a un siguiente filtro relativo a exámenes técnico-operativos, sicométricos y médicos. Estas últimas pruebas se aplicarán en las clínicas que disponga la Comisión Federal de Electricidad.

Quienes pasen los exámenes irán a un proceso de capacitación de entre uno y tres meses, aplicado por una empresa privada (outsourcing). Es hasta esa fase de capacitación cuando la Secretaría del Trabajo les otorgará un apoyo económico de poco más de 5 mil pesos mensuales. Acreditarán esta etapa quienes asistan a todos los cursos y prácticas, y reciban el visto bueno del instructor.

Los cursos que empezó a coordinar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunciados la víspera, se relacionan con capacitación para el trabajo en rubros como electricidad, contabilidad, instalación de sistemas eléctricos, informática, mecánica, reparación de motores, mantenimiento de computadoras y diseño gráfico.