Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de respeto hacia mi persona, eje de su discurso, sostiene

El SME, sin apoyo para una huelga nacional, dice Lozano

Los ciudadanos están de acuerdo con la extinción de LFC, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 3

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que no existen las condiciones necesarias para que el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcance el nivel de huelga nacional.

Dijo también que entre las organizaciones sindicales no hay apoyo a las exigencias de los electricistas, salvo en los grupos que los han acompañado en sus manifestaciones. Por el contrario, aseguró, los ciudadanos están de acuerdo en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque ahora van a recibir un servicio público sin abusos.

No me parece (que el SME) vaya a lograr esa simpatía, ese alcance, para concretar un propósito de esa naturaleza, dijo en conferencia de prensa, y advirtió que la desaparición de LFC no tiene marcha atrás, es un hecho consumado.

Dejó en claro que un eventual diálogo con el SME se dará sólo de común acuerdo de que la extinción de ese organismo es una realidad consumada. Lo anterior, aun cuando –dijo– la falta de respeto hacia mi persona ha sido el eje del discurso del sindicato.

–¿La movilización del SME terminará en huelga nacional?

–No quisiera menospreciar a nadie, pero no advierto condiciones suficientes o justificables para un movimiento de tal alcance (…) No creo que ni el país ni las organizaciones estén en el ánimo de seguir ese llamado.

Me tienen sin cuidado

Reiteró que las acciones legales que ha emprendido el SME carecen de sustento suficiente para tener éxito. Sobre la exigencia de los electricistas para que renuncie, respondió que ésas y otras expresiones me tienen sin cuidado porque no piensa dejar su cargo. Aseguró no poseer datos sobre presuntos actos de provocación o sabotaje. Sobre lo que ayer comentaba el señor Presidente de la República, no tengo una precisión sobre cuáles datos, el número y la naturaleza de los actos de provocación que pudieron haberse dado para la interrupción del servicio de energía eléctrica, dijo.

Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en conferencia de prensa realizada en sus oficinas de Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca

Empero, calificó de actos de provocación algunas actividades en las que estuvieron involucrados integrantes de ese sindicato: Reprobamos la afectación colectiva contra los ciudadanos, los actos de provocación y los signos de intolerancia hacia algunos medios de comunicación y, peor aún, la violencia ejercida contra elementos de seguridad pública que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes.

Antes de dar el corte de cifras oficiales respecto de los trabajadores de Luz y Fuerza que acudieron a liquidarse (24 mil 149, equivalente a 54.2 por ciento de la plantilla del organismo), dijo que el gobierno ha sostenido diálogo respetuoso y útil con aquellos liderazgos y ex trabajadores que buscan construir soluciones a partir de la extinción de LFC. Informó que hasta ayer por la mañana habían sido contactados 205 candidatos y que en las próximas horas la cifra llegaría casi al millar. Los seleccionados entrarán a un proceso de selección, evaluación, capacitación y eventualmente recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, insistió en el aviso de que este viernes, incluso el fin de semana, es el periodo para que los trabajadores de LFC cobren su liquidación; después de ello, dijo, la indemnización dejaría de tener carácter voluntario y quien no acuda recibirá su finiquito hasta que concluya el proceso judicial emprendido por el SME para tratar de revertir el decreto presidencial en referencia.