Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es preferible a crear grupos paramilitares, sostienen empresarios

Gobierno de Chihuahua rechaza solicitar ayuda a los cascos azules
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 33

Chihuahua, Chih., 12 de noviembre. El gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo que no avala la intervención de fuerzas armadas internacionales en la entidad, y que si el gobierno de Estados Unidos quiere colaborar con mayor efectividad en la guerra contra el narcotráfico tiene que aplicar medidas efectivas para frenar el tráfico de armas, al tiempo que México debe impedir el trasiego de drogas.

Así respondió el mandatario priísta a la solicitud que un día antes hicieron organizaciones empresariales de Ciudad Juárez para que las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conocidas como cascos azules, coadyuven para contener los altos índices de delincuencia, que siguen creciendo pese al Operativo Conjunto Chihuahua.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, Soledad Maynez Bribiesca, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esa urbe, Daniel Murguía, informaron que pidieron ayuda internacional ante la falta de resultados de la estrategia aplicada por los tres niveles de gobierno.

En Ciudad Juárez se han perpetrado más de 2 mil 300 ejecuciones este año; además, se ha disparado la incidencia de extorsión, secuestro y asalto a mano armada. Por ello los empresarios decidieron acercarse a funcionarios del gobierno estadunidense para plantear la posibilidad de que intervengan las fuerzas armadas de la ONU.

Maynez Bribiesca dijo que los hombres de negocios de Ciudad Juárez y de localidades del sur de Texas y Nuevo México, como El Paso, Las Cruces y Santa Teresa, han resentido la crisis de inseguridad.

Agregó que piden apoyo de la ONU ante los oídos sordos de quienes coordinan el Operativo Conjunto Chihuahua, que ha sido un fracaso.

Recordó que en la década pasada, en la misma franja fronteriza, se pidió ayuda internacional cuando los asesinatos de mujeres rebasaron la capacidad de las autoridades locales y federales.

Tanto Daniel Murguía como Soledad Maynez coincidieron en que el apoyo de los cascos azules de la ONU sería una mejor opción para Ciudad Juárez que grupos paramilitares o de limpieza como el que propone el alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.

Baeza Terrazas puntualizó que no avala la intervención de las fuerzas de paz de la ONU y aclaró que es una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal y del Senado de la República. Si no disminuye la capacidad de fuego de los narcotraficantes nunca se va a acabar la guerra, advirtió.