Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que el Congreso estatal apruebe reforma al sistema de pensiones de burócratas

Revisará Infonavit 3 mil créditos de Jalisco vendidos a financieras

Funcionarios aceptan diálogo tras un bloqueo

Barzonistas exigen tregua para desempleados

Foto
Integrantes de El Barzón Popular cerraron ayer las oficinas del Infonavit en Guadalajara, Jalisco, para demandar que se revise la venta de créditos vencidos a despachos de recuperación de cartera y que se den facilidades de pago a los acreditados que han perdido su empleo. El instituto ofreció analizar cada casoFoto Héctor Jesús Hernandez / La Jornada Jalisco
Foto
Maestros de la sección 47 del SNTE se manifestaron a favor de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del estadoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. Luego de una manifestación de El Barzón Popular en Jalisco, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aceptó revisar caso por caso 3 mil créditos de esa entidad que, según el movimiento, fueron vendidos a compañías financieras como SCRAP II y Pendulum, las cuales se han negado a restructurar las deudas de los acreditados sin empleo.

A las siete de la mañana, unos 300 barzonistas instalaron una casa de campaña fuera del edificio del Infonavit e impidieron el acceso a los trabajadores durante casi tres horas.

Antonio González, director del instituto en el estado, y Esteban Ramírez, responsable del área de cobranzas, accedieron a dialogar con los manifestantes, entre ellos Elizabeth Chávez Miranda, vocera de El Barzón, quien les entregó un documento con las peticiones que los funcionarios aceptaron revisar.

La organización solicita dar a los desempleados una tregua de pagos y que el Infonavit deje de vender cartera vencida a empresas de cobranza, ya que éstas carecen del objetivo social que tiene el Infonavit y sólo buscan recobrar la inversión.

El Infonavit ha vendido más de 3 mil créditos a financieras extranjeras que han quitado casas y aterrorizado a derechohabientes que han caído en la insolvencia, dijo Chávez Miranda.

Uno de los municipios con mayor número de créditos vencidos es Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana de Guadalajara. El consejo de colaboración municipal ha manifestado que la administración del panista Antonio Tatengo ha promovido desde 2007 el cambio de uso de suelo para favorecer la proliferación de fraccionamientos.

Hacienda Los Fresnos es uno de esos desarrollos. En una casa de no más de cinco metros por 15 vive Juan Pablo Cortés. Él firmó hace tres años un crédito de 289 mil pesos en pagos a pagar en 20 años, con mensualidades de más de 2 mil 500 pesos. Sin embargo, los cobros fueron subiendo hasta 4 mil pesos.

Juan Pablo se quedó sin trabajo hace casi dos años y medio. En seis ocasiones fue al departamento de cobranzas del Infonavit. Le dijeron que tenía que pagar y la séptima vez le advirtieron que el área jurídica se haría cargo. Poco después empezaron las llamadas. Relata que le decían: Vamos a quitarte la casa.

La bancada de AN sólo necesitaba dos votos del Panal

El SNTE envía acarreados en apoyo

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida Corresponsales

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. El pleno del Congreso de Jalisco discutía la noche de este jueves la iniciativa de ley del Instituto de Pensiones del Estado, uno de cuyos puntos centrales es el incremento gradual de las cotizaciones al fondo de pensiones de más de 100 mil burócratas, así como de las entidades estatales y municipales que hacen las veces de patrones.

Según el proyecto, las aportaciones de los trabajadores aumentarían del 5 por ciento actual a 5.5 en 2010 y cada año subsecuente en un punto porcentual hasta llegar a 11.5 por ciento en 2016. Las aportaciones de la parte patronal se incrementarían en forma similar hasta llegar en 2018 a 20.5 por ciento.

Al cierre de esta edición se daba por hecho que los legisladores votarían en favor de la iniciativa pasada la medianoche, pues bastarían los 20 votos del Partido Acción Nacional (PAN) y dos de Nueva Alianza, uno de cuyos diputados es José Guadalupe Madera Godoy, dirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Congreso local está conformado por 40 diputados.

La iniciativa, que el Ejecutivo estatale envió a la cámara el 26 de octubre, también prevé que la jubilación por tiempo de servicio pase de 28 a 30 años, y que por edad avanzada sea hasta de 65 años o por 20 de cotización. Asimismo prevé indexar las pensiones a la inflación y ofrecer pensión por viudez y orfandad.

El artículo 70 del proyecto determina que para calcular el tope para la pensión del trabajador se tomará en cuenta el promedio de su sueldo tabular de los últimos tres años. La pensión máxima no será mayor a 35 salarios mínimos en el estado, lo que significa poco más de 52 mil pesos mensuales.

En la exposición de motivos, el gobierno estatal señala que de no aumentarse las aportaciones para jubilación no podrá garantizarse a mediano plazo la solvencia de la Dirección de Pensiones (Dipe).

Agrega que al cierre de 2008 los fondos de la Dipe ascendían a 15 mil 200 millones de pesos. Sus reservas se agotarán en 2019 y sería necesario buscar recursos externos para pagar pensiones, atención médica y otras obligaciones con los burócratas.

Antes de las 11 de la mañana, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se reunió con la bancada del PAN. Al término del encuentro expresó que encontró una manifesta voluntad (de los panistas) para respaldar la propuesta.

Jorge Salinas Osornio, coordinador de la bancada panista, detalló que al nuevo régimen de pensiones promovido por el gobernador Emilio González Márquez se había incorporado a los empleados del Hospital Civil de Guadalajara.

A cambio, añadió, no se otorgarían 125 millones de pesos anuales durante los próximos 10 años, como había solicitado meses atrás el organismo público descentralizado.

En apoyo a la nueva ley, la sección 47 del SNTE acarreó a unos 11 mil de sus agremiados a la plaza Liberación, frente a la sede legislativa. Otros simpatizantes fueron apenas más de mil afiliados de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco y sus Municipios (FSESEJM), a pesar de que sus agremiados son unos 30 mil burócratas.

El plantón, se dijo, fue en respuesta al Sindicato de los Hospitales Civiles (parte del feudo de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara), que anunció que se movilizaría en estos días junto con la disidente Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios para impedir la aprobación de la reforma.

Juan Pelayo Ruelas, dirigente de la FSESEJM, dijo que el mitin es un mensaje de nosotros a Raúl Padilla, porque no puede seguir amagando al gobierno, extendiendo los brazos como un pulpo para todos lados.

Entre los maestros oficialistas, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mostraron mantas en las que advertían que la reforma es un engaño.