Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay baja productividad, señala director

Cayó 68.7% tributación de Pemex de enero a junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 27

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, justificó una caída de 68.7 por ciento en la tributación de la empresa durante el primer semestre del año, debido a los abrumadores rezagos que presenta en procesos productivos ineficientes, exceso de costos, procesos industriales deficientes y a un creciente mercado ilícito de combustibles.

Indicó que de enero a junio la petrolera registró una caída en el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de 529 mil millones de pesos, al pasar de 770 mil millones de pesos al cierre de diciembre de este año a 241 mil millones entre enero y junio pasados.

En el 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario reconoció que los resultados no han sido satisfactorios. En Pemex no hemos sido capaces de lograr los resultados que la sociedad exige y espera de nosotros.

Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Suárez Coppel planteó los retos y acciones que su administración pretende llevar a cabo para superar la situación y los invitó, como parte de la iniciativa privada, a formular propuestas de trabajo que permitan aprovechar la nueva legislación en materia petrolera.

Comentó que existen nichos de mercado que representan oportunidades en el ámbito de la proveeduría para las empresas privadas, gracias a una mayor autonomía de gestión y con la estrategia para aumentar el contenido nacional en las contrataciones.