Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circula nuevo libro del escritor

Francisco Martín Moreno explora los arrebatos de personajes históricos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

Los secretos de alcoba de personajes históricos, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta José Vasconcelos, pasando por Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, José María Morelos y Francisco Villa, son el hilo que recorre el libro más reciente de Francisco Martín Moreno, Arrebatos carnales, que comienza a circular en librerías con el sello Planeta.

Se trata de un volumen con pasajes eróticos de los personajes y del entorno político dentro de este contexto erótico, indicó el autor en conferencia de prensa, donde adelantó que escribirá una trilogía alrededor de ese tema.

Quise presentar estos arrebatos de algunos protagonistas de la historia, porque son personajes de carne y hueso, y va a ayudar mucho a los lectores porque van a tener otra imagen de ellos: en lugar de santos se les verá como hombres y también para echar una buena espejeada en relación con nuestros días, añadió el escritor.

Carlota no estaba loca

Francisco Martín Moreno, por ejemplo, atribuye tendencias bisexuales a Maximiliano de Habsburgo.

Asimismo sostiene que Carlota no salió de México para buscar ayuda de Napoleón III y del papa Pío Nono, sino porque estaba embarazada de su guardaespaldas y, por supuesto, asegura que no estaba loca.

También habla de los amores de Sor Juana Inés de la Cruz con la condesa de Paredes Nava, así como de las 28 esposas de Francisco Villa, e indaga en las causas que condujeron a José María Morelos y Pavón a abandonar su oficio de mulero para dedicarse al sacerdocio.

El autor también describe la noche de bodas de Porfirio Díaz con su segunda esposa; él de 52 años y ella de 17.

Por último, explora las causas del suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame, en París.