Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión 26 del encuentro se denominará FMX-Festival de México, dice José Wolffer

El Festival de México en el Centro Histórico cambia de nombre para 2010

La inversión para el próximo año será de unos 35 millones de pesos, adelanta su director

Participarán el pianista de jazz Brad Mehldau y el bailarín de tap Savion Glober

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

El Festival de México en el Centro Histórico pierde sus apellidos y a partir del próximo año, en su versión 26, se conocerá solamente como FMX-Festival de México, anunció este jueves el director del encuentro, José Wolffer, quien adelantó algunos de los espectáculos nacionales e internacionales que conformarán el programa y que se dará a conocer de manera completa el próximo enero.

Ésta es la cuarta ocasión en la que este foro cambia de nombre: nació en 1985 como Festival de Primavera, denominación que conservó hasta 1987; después se llamó Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta 2002, y desde 2003 se le conocía como Festival de México en el Centro Histórico.

La decisión de cambiar de nuevo nombre e imagen –en colores morado y gris– fue para encontrar una denominación más fácil de recordar, aunque ello no significa un cambio de sede, pues se seguirá realizando en el Centro Histórico, con algunos actos fuera de la zona, precisó Wolffer, y aseguró que ese cambio no representó un gasto en razón de que se hizo por concurso.

La inversión para 2010 será de unos 35 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado, cuando asistieron unas 500 mil personas a las actividades programadas, aunque sí se presentó una reducción en la cifra recaudada por concepto de boletos pagados.

Entre las medidas adoptadas para que la recaudación no sea un tema del bolsillo, se prevé una reducción en el precio de los boletos. Además podrán adquirirse en las oficinas del festival (Benjamín Franklin 176, colonia Escandón), con descuentos de 20 por ciento para espectáculos incluidos en los avances y que se adquieran entre el 10 de noviembre y el 30 de enero. A partir de febrero y hasta un día antes del comienzo del festival se otorgará 10 por ciento de descuento.

Entre los espectáculos que integrarán el programa figuran dos recitales del pianista de jazz estadunidense Brad Mehldau; el bailarín de tap Savion Glover (quien fue co-coreógrafo de la película Happy feet) presentará su espectáculo Bare Soundz, acompañado de dos bailarines; Brasil trae H3, con el Grupo de Rua; de Italia la puesta en escena Hey girl!, dirigida por Romeo Castelucci; de Colombia, La 33 y Bomba estéreo y, de Japón, Boredoms, quienes estarán en Radar junto con el colectivo mexicano Fat Mariachi.

El programa, en enero

De México también se estrenará la obra de teatro Horas de gracia, escrita por Juan Tovar; la dirección es de José Caballero y la escenografía de Alejando Luna, con actores de la Compañía Nacional de Teatro.

La pieza aborda las últimas horas de Agustín de Iturbide y se integra también en las actividades que el festival realizará en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Todos los detalles del programa se darán a conocer en enero, lo mismo que la inversión económica que realicen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dos de los principales patrocinadores del encuentro.

(Informes sobre boletos y descuentos en la página electrónica www.festival.org.mx)