Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta misión de extranjeros informe sobre comicios de julio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 15

Al dar a conocer su informe sobre los pasados comicios federales, la Misión de Visitantes Extranjeros del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) destacó que hubo una importante participación ciudadana y la sociedad tiene alta confianza en la organización de las elecciones, en sus autoridades y en el sistema comicial.

Sobre el flujo de los resultados, dijo que fue fluido y en tiempo real, lo cual fue importante para la confianza en la elección.

Más de cuatro meses después de efectuados los comicios, justo en la semana en que la Cámara de Diputados define el presupuesto –con el amago de recorte al Instituto Federal Electoral–, se presentó el informe en el que también se destaca la importancia del padrón electoral en la eficacia de la organización del proceso y en la participación social.

“Los miembros de la misión destacan los mecanismos utilizados para el mejoramiento del control del padrón. La actualización y utilización de las fotografías de los electores en las ‘listas nominales’ se constituye en un elemento eficaz de control de quienes quieren ejercer el derecho al sufragio y quienes no están facultados para ejercerlo.”.

Respecto a la transmisión de los resultados de la jornada comicial, la Misión de Visitantes Extranjeros la define como un punto alto en el proceso, toda vez que se pudo constatar que esta fase fue fluida y en tiempo real la obtención y transmisión de los datos preliminares para ser difundidos. Este aspecto adquiría, a raíz de los acontecimientos de los comicios del 2006, un enorme significado para la imagen de las autoridades electorales y, en especial, del IFE.

Asimismo, se destaca que los materiales electorales fueron diseñados y distribuidos en plazos adecuados, incluso anticipadamente. De igual forma, se dieron condiciones aceptables para garantizar la secretividad del voto, aunque se conocieron algunos puntos focalizados donde las condiciones para salvaguardar este aspecto no eran lo suficientemente seguros.