Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se aprobaría el proyecto del Ejecutivo, dice Heladio Verver

Diputado de PRD propone cuota del Estado para pagar el Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 12

El monto de la cuota que el gobierno federal aporta al Seguro Popular deberá mantenerse como hasta ahora dentro de la Ley General de Salud y ubicarse entre 3 y 4 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por persona afiliada. Con esta precisión podría aprobarse el proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo para que las aportaciones del Estado se calculen con base en el número de individuos inscritos y ya no por familias, aseguró el diputado perredista Heladio Verver y Vargas Ramírez.

Explicó que en las actuales condiciones, el erario tendría que aportar casi 37 mil millones de pesos para lograr la cobertura universal de salud en 2011. Pero si el Congreso aprueba las asignaciones por individuo, la meta se alcanzaría con 20 mil millones.

Los diputados de la Comisión de Salud están de acuerdo con la modificación, pues se mejoraría la eficiencia de esos recursos, aseguró.

Cuando se diseñó el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular, se tasó en 4.3 personas el tamaño de una familia. En realidad, 24 por ciento de los núcleos inscritos son unipersonales.

Además existen diferencias en el tamaño de las familias. En algunas entidades el promedio es de 2.43 miembros, y en otras es de 4.36, lo cual desequilibra el sistema.

De ahí la necesidad de modificar la ley, a fin de que el financiamiento se fije con base en el número de personas inscritas.

El único problema es que el proyecto del Ejecutivo pretende que el monto de la cuota social (aportación del gobierno federal) sea determinada en el reglamento de la ley, por la SNPSS.

Verver recordó que en la ley vigente se plantea que esa cuota sea de 15 por ciento de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal, por familia. No existe razón para que esta situación cambie, por lo que en el mismo ordenamiento debe señalarse lo que a partir de enero de 2010 se asignará a cada individuo.

Consideró que la cuota social tendría que oscilar entre 3 y 4 por ciento del salario mínimo general capitalino. Aseguró que en ello existe acuerdo entre los partidos políticos.