Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG recomienda no descentralizar programas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 12

La iniciativa del Presupuesto de Egresos 2010, en seis programas sociales de subsidios concentra 93 mil millones de pesos –29 por ciento de los recursos de este rubro–, pese a que tienen calificaciones que van de 3.6 a 8 en una escala de 10, señaló la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Indicó que los programas emblemáticos del gobierno federal contra la pobreza son Oportunidades, Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, Hábitat, 3x1 para Migrantes, Empleo Temporal y Apoyo Alimentario.

Estas acciones obtuvieron una calificación inferior al promedio general, 5.3. Sin embargo, las evaluaciones se ubican en un rango que va de 3.6 (3x1 para Migrantes) hasta 8 (Oportunidades), precisa.

En un análisis indica que no considera que la descentralización de éstos, sea una posible solución a las importantes fallas. Sólo el gobierno federal cuenta con herramientas [...] que permiten tener una base de evidencia confiable y con medidas mínimas de transparencia que permiten hacer un análisis como el que se ha presentado.

Agrega que conforme los gobiernos estatales [...] desarrollen mecanismos de rendición de cuentas y evaluación del desempeño, se podrá iniciar la reflexión sobre la conveniencia de descentralizar los programas.

De acuerdo con los índices de Calidad de Diseño de los programas federales (ICADI) y de Desempeño de los programas federales (INDEP), Oportunidades y Apoyo Alimentario tienen diseño y desempeño satisfactorios, están cerca de alcanzar la población que desean atender. Su principal falla parece estar en el diseño y la alineación estratégica.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal refiere que, pese a una operación satisfactoria, hay graves insuficiencias en su diseño. No se cuenta con un sistema de información adecuado para medir correctamente su desempeño.

Atención a Adultos Mayores, Hábitat y 3x1 para Migrantes tienen ICADI e INDEP inferiores al promedio general. Sus casos merecen especial atención, puesto que los objetivos que persiguen son de gran importancia en un contexto de crisis.