Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Narro no avalar recortes de recursos

Fortalecer universidades públicas, demandan rectores a legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 10

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a la Cámara de Diputados a no perder la oportunidad de incrementar el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior para 2010, frente al recorte que plantea el proyecto del presidente Felipe Calderón.

Fortalecer a las universidades públicas es fortalecer el destino y el futuro del país, dijo durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con diputados de las comisiones camarales de Educación y de Vigilancia.

Para el año próximo, el Ejecutivo federal planteó un recorte de más de 500 millones de pesos al presupuesto de la UNAM, que este año ejercerá 24 mil millones de pesos. El rector solicitó 715 millones de pesos adicionales.

Narro resaltó que la educación superior debe ser una de las prioridades nacionales, así como fortalecer la educación científica, las humanidades, las ciencias sociales, la cultura y las artes.

Ayer también, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, explicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos Calderón propuso un gasto de 4 mil 200 millones de pesos para esa casa de estudios, aproximadamente 250 millones menos que lo aprobado por los legisladores para 2009.

Lema Labadie solicitó a los legisladores una ampliación de 660 millones de pesos, 5 por ciento más en comparación con el actual ejercicio, ampliación que cubra ese déficit (del proyecto presidencial) y contemple un aumento más o menos equivalente al de otras universidades para 2010.

El rector de la Universidad Nacional entregó a la Comisión de Vigilancia el informe de ejercicio del gasto de la máxima casa de estudios del país, así como de las instituciones que integran la ANUIES.