Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No consolida al sector como eje del desarrollo, señala dictamen

Diputados: incongruente con el PND, el gasto para educación

El proyecto oficial refleja una caída de 6.7%

Desaparece 9 programas

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 10

La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados acordó solicitar un incremento de 5 mil millones de pesos para el presupuesto educativo, y una reasignación de 16 mil 441 millones para contrarrestar el recorte propuesto por Felipe Calderón para 2010, que en su proyecto de gasto no consolida al sector como eje del desarrollo nacional ni le apuesta decididamente a su crecimiento.

Por el contrario, definió la comisión, la propuesta del Ejecutivo federal para 2010 refleja una caída en los fondos educativos y en el gasto desde prescolar hasta educación superior, equivalente a 6.7 por ciento del presupuesto de este año, que se refleja sobre todo en las subfunciones educación superior, cultura y deporte.

Incluso, pretende desaparecer nueve programas de desarrollo e infraestructura para universidades estatales y del Sistema Nacional de Educación a Distancia.

El proyecto de presupuesto no contribuye de manera decidida al alcance de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación, y no es del todo congruente con ellas, cuestionó la comisión.

En el dictamen, con opinión respecto de la propuesta de gasto en educación, los legisladores definieron que el rezago educativo se refleja en que más de 30 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad no han concluido o no cursaron primaria o secundaria; en la cobertura de sólo 35.6 por ciento en prescolar, y que sólo 61.1 por ciento de los alumnos inscritos en educación superior logran concluir sus estudios.

La educación superior se ha convertido prácticamente en un cuello de botella, que limita drásticamente la consolidación de la ciudadanía y el estado de derecho en el país, así como el aumento de la cobertura en el nivel superior, expresó.

El documento, que fue entregado a la Comisión de Presupuesto, consideró desafortunado que México no haya consolidado una política de Estado que asuma como prioridad la educación, y por tanto los resultados no han sido óptimos.

En tanto no se considere a la educación como eje fundamental del desarrollo nacional, y se reconozca plenamente que sólo a través de ésta lograremos un desarrollo económico sostenido y un desarrollo social que consolide y perfeccione nuestra democracia, el país seguirá rezagándose, consideró.

La comisión refirió que si bien en educación básica y media superior hay incrementos, aunque sólo de 1.15 y 3.87 por ciento, respectivamente, en los otros rubros hay una caída.

Por ejemplo, para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 73 mil 361 millones de pesos a educación superior, pero para el próximo Calderón propuso que sea de 71 mil 998 millones de pesos, es decir, –6.35 por ciento real. En posgrado, los diputados autorizaron un gasto de 5 mil 12 millones 151 mil 924 pesos, y el Ejecutivo planteó que sea de 5 mil 44 millones 622 mil 561 pesos, 3.96 por ciento real menos.

En educación para adultos, este año se ejercerán 6 mil 788 millones 708 mil 592 pesos, y Los Pinos planteó una reducción a 6 mil 589 millones 308 mil 334, es decir, 7.25 por ciento real menos.

El recorte a cultura propuesto por Calderón es de 3 mil 338 millones 473 mil 790 pesos menos, una caída de 28.67 por ciento real; y a deporte, de 443 millones 791 mil 595 pesos, 36.44 por ciento.

En los fondos para educación superior, el recorte es más drástico. La iniciativa de Calderón pretende desaparecer los destinados al reconocimiento de universidades públicas estatales, al incremento de su matrícula y su consolidación con apoyo solidario.

También pretende eliminar el fondo de apoyo para saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, y de la ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos.