Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia, el Guantánamo sudamericano: Evo Morales
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 21

La Paz, 9 de noviembre. Así como las tropas estadunidenses se instalaron en Guantánamo para amenazar al pueblo cubano, ahora lo hacen en Colombia, que es otro Guantánamo, pero en el seno de Sudamérica, afirmó hoy el presidente Evo Morales, quien de esta manera reiteró su repudio al acuerdo militar firmado el mes pasado por Washington y Bogotá para extender a siete cuarteles colombianos la presencia de soldados estadunidenses.

En conferencia de prensa, Morales expresó su rechazo a esta clase de amenazas militaristas contra los pueblos de nuestra América.

También hizo un llamado a los pueblos indígenas colombianos y a obreros, artistas, deportistas, profesionales e intelectuales a organizarse y derrotar en una lucha democrática a los partidos que anexan a Colombia a Estados Unidos.

La cancillería de Venezuela, mientras tanto, rechazó un comunicado emitido el domingo por la presidencia de Colombia, en el que negó haber agredido a países vecinos.

Es responsable del único acto de guerra en la historia reciente de nuestro continente, cuando el primero de marzo de 2008 el ejército colombiano, con apoyo estadunidense, bombardeó e invadió Ecuador, dijo.

El gobierno de Venezuela dijo estar dispuesto a debatir el tema de las bases estadunidenses en Colombia en el seno del Consejo Sudamericano de Defensa, aunque también discutiría el asunto en la Organización de Estados Americanos y en la Organización de Naciones Unidas, como propuso Bogotá el domingo.

En Colombia, en tanto, el magistrado Alfredo Gómez, de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, se quejó de la indebida intromisión del embajador de Estados Unidos, William Bronfield, en asuntos internos del país.

Brownfield acusó el jueves al contralmirante de la naval colombiana Gabriel Arango Bacci de tener nexos con el tráfico de drogas.