Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recupera el autor de la matanza en Fort Hood; ya puede hablar: vocero del hospital

Inteligencia de EU sabía de vínculos del mayor Hasan con presunto reclutador de Al Qaeda

Obama y líderes legislativos se comprometen a investigar la matanza ocurrida la semana pasada

Foto
Familiares de una soldado de 21 años que estaba embarazada y murió en Fort Hood, durante una vigilia realizada en Chicago, en memoria de las víctimas de la matanza, perpetrada por el mayor Nidal HasanFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 21

Nueva York, 9 de noviembre. Agencias de inteligencia estadunidense interceptaron comunicaciones electrónicas entre el hombre acusado de matar a 12 soldados y un civil en Fort Hood, la semana pasada, y un clérigo musulmán radical en Yemen, quien es considerado simpatizante –si no es que “reclutador– de Al Qaeda, revelaron fuentes oficiales en Washington a los principales medios locales.

La FBI y la inteligencia militar interceptaron más de una decena de correos electrónicos entre el mayor Nidal Hasan y Anwar Al Aulaqi este año y el pasado, pero abandonaron su investigación al concluir que no ameritaba mayor atención. Eso ahora detonará investigaciones sobre por qué no actuaron ante la información que tenían.

Al Aulaqi fue líder espiritual en dos mezquitas en Virginia, a una de las cuales asistía el mayor Hasan cuando vivía en ese estado en 2001. En 2000 y 2001, dos o tres (hay versiones encontradas) de los que serían los aereopiratas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 también asistieron a una de las mezquitas de Aulaqui.

El líder religioso, quien nació en Estados Unidos y después, según su biografía, estudió en universidades aquí, era considerado por las autoridades una figura moderada en la comunidad musulmana con posterioridad al 11-S. Pero después de regresar en 2002 al país de sus padres, Yemen, se había convertido, según fuentes oficiales estadunidenses citadas en los principales medios, en simpatizante y promotor de Al Qaeda –expertos opinan que es reclutador de la agrupación terrorista– y la jihad violenta extremista.

Al Aulaqui elogió hoy las acciones de Hasan en su blog, supuestamente muy leído en circuitos musulmanes extremistas. Hasan, escribió, es un héroe, y la matanza fue un acto de virtud, y añadió que el acusado es un hombre de conciencia que no podía aguantar vivir las contradicciones de ser musulmán y servir en un ejército que está luchando contra su propia gente.

En tanto, el mayor Hasan, quien asesinó a 13 y lesionó a otros 43 en Fort Hood el pasado jueves, en la peor matanza en una base militar en la historia del país, despertó de su estado inconsciente el sábado, después de ser llevado con cuatro heridas a dos hospitales, y puede hablar, informaron voceros del hospital donde se encuentra, en la base de Fort Sam Houston. Su abogado, un coronel retirado contratado por la familia, ha pedido a los investigadores de la FBI y el ejército que su cliente no sea interrogado por ellos.

Por su parte, el comandante de Fort Hood, general Robert Cone, declaró hoy en conferencia de prensa: yo creo que esto fue un incidente aislado, lo que da a entender que aún no hay pruebas de que Hasan fuera parte de algún complot.

Este martes el presidente Barack Obama viajará a Fort Hood para visitar a los heridos y a las familias de las víctimas y participar en una ceremonia fúnebre. Tanto el jefe de la Casa Blanca como varios líderes legislativos se han comprometido a ordenar indagatorias para saber, en primer lugar, la razón por la cual las agencias de inteligencia no compartieron la información que tenían sobre Hasan, y por qué no procedieron con la investigación del militar.