Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 200 mil damnificados por el frente frío 9; alerta en Veracruz

Declara la SG zonas de desastre Huimanguillo y Cárdenas, Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 29

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, afectados en días recientes por lluvia severas. Con ello, las autoridades municipales y estatales podrán acceder a los recursos del Fonden.

La Comisión Nacional del Agua informó que continuará lloviendo en la entidad –donde suman más de 200 mil damnificados por las inundaciones que ocasionó el frente frío 9–, debido a la entrada, la noche del lunes, del frente frío número 10, cuyas precipitaciones, de moderadas a fuertes, durarán hasta el martes.

Omar Celín Komukai, director del organismo en la entidad, declaró que mientras no sean concluidas las obras del Plan Hídrico en Tabasco, siempre prevalecerá el riesgo de anegamientos en el territorio estatal.

El alcalde de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ávalos, calificó de tragedia lo que sucede en el municipio, pues 50 por ciento de las más de 200 comunidades de la demarcación están bajo el agua.

Dijo que a una semana de que empezó la contingencia, el número de damnificados se ha incrementado en forma alarmante y hasta este lunes suman 25 mil 915 personas de 103 poblados, que son atendidas con lo más indispensable, en 99 albergues instalados por el ayuntamiento, el Ejército y Protección Civil del estado.

Comentó que el fin de semana se trasladó en un helicóptero del gobierno de Chiapas a las comunidades más alejadas que rodean la villa La Venta, como la colonia Río Pedregal (El Laberinto), que es uno de los perímetros más devastados, donde el nivel del agua alcanza 15 metros de altura.

El edil perredista llamó a la comunidad internacional, al pueblo de México y el de Tabasco a apoyar con lo que puedan a los damnificados.

Protección Civil de Veracruz emitió una alerta por el ingreso del frente frío 10, el cual provocará vientos del norte hasta de 70 kilómetros por hora en el litoral costero y lluvias de 50 milímetros.

Informó que descendió el nivel de los ríos Uxpanapa, Aguadulcita y Tancochapa, los cuales se desbordaron la semana pasada, con saldo de 9 mil viviendas anegadas en nueve municipios.

Hasta este lunes, 14 comunidades continuaban aisladas por anegamientos y deslaves; 2 mil 500 personas seguían en albergues instalados en Las Choapas, Agua Dulce y Cosoleacaque, y se elevó a 150 el número de familias tabasqueñas refugiadas en Veracruz.

Silvia Domínguez, titular de la dependencia, informó que ayer se restableció, solo para camiones de carga, el flujo en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, suspendido desde el viernes pasado por la inundación de la cinta asfáltica.