Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresar a la economía de antes de la crisis llevará 2 años: FMI
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 23

San Pedro Garza García, NL, 9 de noviembre. La economía mexicana tardará al menos dos años para recuperar el tamaño que tuvo antes del estallido de la actual crisis, la más pronunciada en siete décadas, aseguró Nicolás Eyzaguirre, director para el continente americano del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directivo sostuvo que persisten riesgos para el crecimiento de la economía mexicana y por ello recomendó que no sean retirados estímulos a la actividad productiva. La crisis se va quedando atrás y 2010 debería ser mejor, pero entre 2011 y 2013 el entorno para la economía mexicana no va a ser tan favorable como el que prevaleció a los años previos a la crisis, dijo en el foro México, Cumbre de negocios.

Sobre la economía internacional dijo que la buena noticia es que lo peor de la crisis ya pasó, pero aseguró que el entorno internacional va a ser claramente menos favorable en el futuro cercano que en los años previos al estallido financiero de 2008.

En Estados Unidos, consideró, no hay razones para pensar que la demanda interna va a ser robusta en los meses siguientes.

Ofreció un dato: desde el estallido de la crisis, en octubre del año pasado, y hasta ahora, los consumidores estadunidenses han dejado de gastar un billón de dólares, cantidad que para efectos comparativos equivale al valor del PIB de México en 2008.

En 2010 Estados Unidos se comenzará a recuperar de la crisis; vemos que habrá más demanda de exportaciones mexicanas y entonces la economía de México crecerá 3 por ciento el próximo año, estimó.

Sin embargo, Eyzaguirre dijo que al ritmo de 3 por ciento de crecimiento anual, a la economía le tomaría dos años, hacia fines de 2011, un año antes del término de la actual administración federal, recuperar el tamaño que tenía antes de la crisis financiera.

Consideró que los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana tienen que ver con que el repunte de los países industriales permanezca más bajo que en la actualidad, particularmente en Estados Unidos.