Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aumentos impositivos deben ser transitorios y revisarse a fondo, dice González Barrera

El sistema mexicano, agotado; en 25 años dio pocos resultados

Plantea actuar con un enfoque unificado de largo plazo para garantizar el crecimiento

Propone fortalecer el mercado interno, invertir en educación de mayor calidad y en investigación científica, tecnológica y de mercados

En exploración petrolera, no perder la soberanía del Estado, destaca

Foto
Desde la izquierda, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el presidente del foro México. Cumbre de negocios, Miguel Alemán Velasco, y los empresarios Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso y Roberto González Barrera, presidente de Gruma, en Monterrey, Nuevo LeónFoto Notimex
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 23

San Pedro Garza García, NL, 9 de noviembre. El sistema mexicano está agotado y en los últimos 25 años ha producido pocos resultados en crecimiento económico y generación de empleos, aseguró este lunes el empresario Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte. Planteó que los aumentos de impuestos avalados por los partidos dominantes en el Congreso a propuesta del Ejecutivo deben considerarse transitorios y sujetos a una revisión de fondo.

Sostuvo que para enfrentar la situación de escaso crecimiento en México se requiere actuar con un enfoque unificado de largo plazo, una política, dijo, que pueda sostenerse al menos 20 años para garantizar tasas de crecimiento de entre 5 y 7 por ciento del producto interno bruto (PIB). No debemos conformarnos con los pronósticos de 2.5 por ciento anual, como el anticipado para 2010.

Las declaraciones de González Barrera en el foro México. Cumbre de negocios fueron expresadas un día después de que, en el mismo encuentro, el empresario Carlos Slim Helú, presidente honorario del Grupo Carso, aseguró que las políticas monetaria y fiscal vigentes en el país no se han enfocado a buscar el crecimiento económico. El también principal accionista de Teléfonos de México y América Móvil planteó la necesidad de fortalecer la economía interna para crear empleos y combatir la pobreza. No se trata de sacrificar generaciones, apuntó Slim el domingo.

Este lunes González Barrera aprovechó su intervención en el foro que organiza el empresario y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, para plantear la necesidad de instaurar políticas de largo plazo que sustituyan la gestión coyuntural de los problemas que enfrenta la economía.

En México tenemos elementos para enfrentar la situación si nos decidimos a actuar con un enfoque unificado de largo plazo, insistió. Por ello, dijo, las medidas fiscales aprobadas por el Congreso hace una semana –que incluyen mayores impuestos al consumo y a la renta de empresas y personas– deben considerarse transitorias y sujetas a una revisión de fondo.

Difícil recuperación

El empresario neoleonés sostuvo que en México comienza a haber algunas noticias positivas sobre el desempeño de la economía, aunque indicó que no se percibe una expansión rápida y fuerte. Habrá recuperación, pero no será fácil; habrá crecimiento, pero con desempleo y pobreza, dijo, al hacer suya una expresión del Nobel de economía Paul Krugman.

Afirmó además que el país no saldrá de esta crisis inédita a menos que trabajemos unidos apoyando al presidente Felipe Calderón.

Consideró que México corre el riesgo de no consolidar la recuperación de la economía, por lo que propuso perseverar en fortalecer el mercado interno, incrementar la inversión en educación de mayor calidad y en investigación científica, tecnológica y de mercados para ser más competitivos, y que participantes y autoridades del sistema financiero persistan en manejar el negocio bancario con todas las precauciones como hasta ahora lo hemos hecho.

González Barrera incluyó entre las acciones que consideró necesarias para fortalecer el crecimiento de la economía, una política que estimule la actividad agrícola con el fin de lograr mayores rendimientos por hectárea y un uso más eficiente de la tierra y el agua.

Consideró que también se debe incrementar la inversión en infraestructura física: telecomunicaciones, transporte, modernización de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y, añadió, en materia de energía continuar con la unificación del sistema eléctrico, y además fortalecer la exploración y perforación petrolera, con alianzas, sin perder, por ningún motivo, el control y la soberanía del Estado.

Planteó la necesidad de que se amplíe la posibilidad de que los recursos de los fondos de pensión depositados en las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) se inviertan en obras de infraestructura.

Lo que debemos hacer, además de reformas como la laboral y las mencionadas, es un compromiso fiscal de largo plazo entre poderes, partidos políticos, empresas, trabajadores y ciudadanos en general, que permita la inversión pública, a la vez que se fortalezca nuestra planta productiva, y tener mucho cuidado con la correcta aplicación del gasto público. El primer paso debe ser ampliar el número de contribuyentes y simplificar a lo máximo posible el esquema tributario, propuso.