Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guantánamo, centro para reclutar terroristas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 23

Bruselas, 6 de noviembre. La prisión en la base naval de Guantánamo en Cuba sirvió más que nada como instrumento de reclutamiento para los terroristas, lo que justifica la necesidad de cerrarla, reconoció hoy en esta capital la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien se comprometió a defender el derecho a la privacidad en el intercambio de datos de ciudadanos entre su país y la Unión Europea (UE) para combatir al terrorismo y el crimen internacional.

Durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, Napolitano declaró que la cárcel de Guantánamo fue utilizada como instrumento de reclutamiento. En cualquier caso, sirvió más a esto que a cualquier otra cosa. Por lo tanto, hay que cerrarla.

La funcionaria estadunidense explicó que la orden del presidente Barack Obama de echar llave al controvertido centro de detención “sigue en vigor. Trabajamos dossier por dossier” y hay que solventar el caso de las personas (detenidas) individualmente.

Actualmente, 221 personas siguen recluidas en la prisión de la base de Guantánamo, de las que el gobierno estadunidense desea liberar a más de 70, pero para ello debe encontrar a terceros países dispuestos a acogerlos.