Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan a Adame por proceso contra ex titular de la SSP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre. Un juzgado de distrito con sede en Tepic, Nayarit, citó a declarar al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, presuntamente por su relación en el proceso penal que se le sigue a Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de Tamaulipas por sus presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva, señalados como narcos.

Según versiones extraoficiales la petición para que comparezca el gobernador fue requerida por la defensa de Cabeza de Vaca y el mandatario estatal debió presentarse este viernes ante la instancia que lo cita.

Adame Castillo respondió hoy: Atenderemos los procedimientos de ley para contribuir al desarrollo de las investigaciones orientadas en la impartición de justicia.

Manuel Díaz Carvajal, encargado jurídico del gobierno del estado, declaró que los artículos 40 y 108 de la Constitución de la República, al igual que el 73 del Código Federal de Procedimientos Penales, excluyen de la obligación a un gobernador para presentarse ante tribunales o al Ministerio Público, por lo que, cualquier solicitud de comparecencia del encargado del Poder Ejecutivo debe considerar su carácter de funcionario de alto nivel.

Díaz Carvajal aclaró que la diligencia pedida es vía exhorto; se pide el testimonio del gobernador, sin precisar quién lo solicita.

Informó que el juzgado de Cuernavaca señaló “como fecha de comparecencia hoy a las 10 horas; sin embargo, dado que Adame es un alto funcionario no se puede realizar la diligencia en los términos ordinarios.