Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: ligan a policías con 60% de levantones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 28

Chilpancingo, Gro. 6 de noviembre. En 60 por ciento de levantones que se han perpetrado desde 2005 en la entidad, han participado elementos de diferentes corporaciones policiacas, informó Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum).

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario señaló que según informes de familiares de las víctimas –la mayoría jóvenes de entre 18 y 28 años–, los uniformados tomaron parte en los levantones, que en algunos casos han terminado en ejecuciones, apoyando a comandos vestidos de civil.

Lugo Cortés puso de ejemplo el caso de Wilderk Pita Navarrete –hijo del ex regidor del PRD en el municipio de Tlacopete, Adelaido Pita Pérez– quien el pasado jueves fue asesinado en la ciudad de Chilpancingo.

El joven de 22 años había presentado una denuncia en contra de policías estatales por privación ilegal de la libertad, tortura y ejercicio indebido de la función pública, luego que el 6 de octubre fue detenido por agentes cuando se encontraba con su novia en una camioneta.

Sin ninguna explicación, los elementos policiacos se lo llevaron, lo torturaron y lo retuvieron de las 16 a las 23 horas.

Por otro lado, organizaciones sociales agrupadas en la Red de Alerta Temprana, llamaron a la sociedad civil de Guerrero y del país, para que demanden el esclarecimiento del asesinato de tres menores de edad perpetrado el pasado 31 de octubre en las inmediaciones de la comunidad de Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán.