Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También arrestan a comandante policiaco, por supuesta protección a delincuentes

Detienen al director de Seguridad Pública de Tultitlán; lo vinculan con robo de mercancías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 28

José Luis Medina Hernández, director de Seguridad Pública de Tultitlán fue detenido la noche del jueves por policías ministeriales del estado de México por encabezar, presuntamente, una banda dedicada al robo de mercancía, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Medina Hernández fue detenido cuando caminaba por la cabecera municipal y de ahí fue trasladado el centro de justicia de Cuautitlán Izcalli. Este viernes rindió su declaración ministerial ante la mesa central de responsabilidades de la PGJE, con sede en Toluca.

Junto con él fue aprehendido Luis Rebolleda Torales, comandante de la policía de Tultitlán, a quien se le acusa de dar protección a una banda de robo de mercancía por órdenes de su jefe. Se prevé que los dos sean recluidos en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya.

La PGJEM detalló que según la indagatoria, Medina Hernández fue detenido por cohecho, pero investigaciones de la institución indican que el jefe de la policía estaría vinculado con otros delitos como extorsión y robo de transportes de carga.

Los testimonios de ambos forman parte del expediente CUAU/AMOD/II/2286/2009-11 y se espera que en las próximas horas más elementos de la corporación municipal sean detenidos por colaborar con esas actividades ilícitas.

Fuentes del gobierno del estado revelan que el edil de Tultitlán, el priísta Marco Antonio Calzada, había sido enterado de las actividades ilícitas que realizaba su director de Seguridad Pública; incluso hace una semana se le sugirió sustituirlo por un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal.

Medina Hernández asumió el cargo el 18 de agosto pasado, cuando inició el gobierno municipal del trienio 2009-2012. Antes de ser funcionario fue agente ministerial y en Naucalpan se desempeñó como chofer.

Medina también enfrenta la demanda penal Tul/III/4645/09 pues dos policías de Tultitlán lo acusaron de abuso de autoridad el pasado 19 de septiembre.