Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres municipios del estado de México, zona de desastre
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 27

Ecatepec, Méx., 6 de noviembre. Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Ecatepec de Morelos, Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, estado de México, afectados por la lluvia del 30 de noviembre, que dejó al menos 4 mil viviendas dañadas en las tres localidades.

Lo anterior se acordó en la ciudad de México, al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales de los sectores vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo y de salud. Con esta declaratoria los municipios tendrán acceso a los recursos del Fonden.

Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, la SG puso a disposición del gobierno estatal la nueva figura de Apoyos parciales inmediatos de las reglas de operación del Fonden a fin de analizar la factibilidad de acceder a éstos para atender de inmediato los aspectos urgentes, como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.