Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ínfimo aporte de Pemex a nueva refinería
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sólo va a financiar en 2010, primer año de la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, 4.45 por ciento del monto total de la obra, equivalente a unos 5 mil 752 millones de pesos de un costo total por 129 mil millones (unos 9 mil 650 millones de dólares).

Aclaró que en los años subsiguientes los montos se incrementarán conforme avance el desarrollo de la obra, que se espera sea concluida hacia 2015.

El jueves pasado el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió una explicación del porqué la iniciativa de Presupuesto de Egresos de 2010 no prevé la partida de financiamiento de 10 mil millones de dólares para la edificación de la refinería Bicenteneario.

Recordó que el gobierno de Hidalgo cumplió con la adquisición de los terrenos y se endeudó con mil 500 millones de pesos para dicho fin, después de que la paraestatal organizó una pasarela de gobernadores para exponer las bondades de cada entidad para que fuera la sede de la nueva refinería.

Pemex señaló a través de un comunicado que para el próximo año se destinará la cantidad de 5 mil 752 millones de pesos, recursos que están considerados dentro del presupuesto de inversión de la petrolera.