Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura director que corresponde a la Secretaría de Hacienda tomar la decisión

Descarta Capufe aumentos a tarifas en lo que resta del año; bajan siniestros 4.5%
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 25

El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, descartó un nuevo aumento en las tarifas de autopistas y carreteras durante los dos meses que restan para que concluya 2009.

La última alza tarifaria para las carreteras se autorizó en agosto pasado y aunque acotó que cualquier decisión al respecto corresponde tomarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el momento Capufe no ha recibido indicación alguna así que pronosticó que no habrá cambio alguno.

También remarcó que la aplicación de descuentos para los usuarios en carreteras dañadas o que estén en reparación dependerá de los concesionarios y de la SHCP.

En previsión del próximo periodo vacacional, correspondiente a las fiestas de fin de año, Rodríguez Martínez aseguró que se han acelerado trabajos de mantenimiento en las autopistas más transitadas, como la México-Querétaro, México-Puebla y México-Acapulco. Sobre esta última precisó que quedará listo y reabierto un tramo de 30 kilómetros que fue rehabilitado con concreto hidráulico.

El funcionario fue entrevistado luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, informó que Capufe cuenta con 93 vehículo de emergencia –entre ambulancias, unidades de rescate, camionetas y grúas hidráulicas– destinados a atender a los automovilistas en toda la red carretera del país.

Las unidades se adquirieron con un crédito de Banobras por 36.5 millones de pesos y Molinar Horcasitas aseguró que el objetivo primordial de la SCT es garantizar la seguridad en las carreteras del país para que quienes las utilicen tengan las certeza de que culminarán su recorrido con bien o que, en caso de algún percance, recibirán atención expedita, profesional y eficiente.

Destacó que Capufe es la primera institución que tiene certificación para 259 técnicos en urgencias médicas en normas técnicas de competencias laborales de atención prehospitalaria básica y que desde 2008 se aplica un programa especial encaminado a reducir el número de percances carreteros, particularmente en 120 puntos negros, así conocidos porque en ellos ocurren muchos accidentes.

Incluso mencionó que durante el primer semestre de este año descendió en 4.5 por ciento el índice de siniestralidad en carreteras, en comparación con igual periodo del año pasado.