Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasó en la votación de la Odepa

Toronto, elegida sede de los Panamericanos de 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. a18

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre. La ciudad canadiense de Toronto fue seleccionada sede de los Juegos Panamericanos 2015, por encima de lugares como Lima, Perú, y Bogotá, Colombia, que también se postulaban para obtener la justa deportiva continental que en 2011 se organizará en Guadalajara.

La decisión que tomaron los delegados de los 42 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) fue abrumadora en favor de Toronto, que se llevó 33 de los 52 votos disponibles –los países que han sido sede panamericana tienen voto doble–, mientras Lima sumó 11 votos y Bogotá siete. Hubo también uno nulo.

Quiero informar que la ciudad que salió con la responsabilidad de llevar a cabo los juegos en 2015 es Toronto, dijo Vázquez Raña, lo cual provocó gritos de euforia en la nutrida delegación canadiense.

Aunque asistieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, y ambos expresaban su confianza en obtener la sede por razones que superarían las ventajas de realizar en 2005 unos Juegos Panamericanos sin problemas por falta de recursos, fue la propuesta de Canadá, avalada por 2 mil millones de dólares, la que pareció mejor a los delegados para organizar la justa continental.

Además de Uribe, acudió a la asamblea de la Odepa Carlos Pibe Valderrama para apuntalar la candidatura de ese país, lo que a la postre no logró conmover a los delegados que inclusive votaron en mayor medida por Perú, cuyo presidente destacó que los Panamericanos nunca se han celebrado en el país andino y que dada la tradición olímpica debería compartirse esta reunión deportiva de buena voluntad sin importar el poder económico de los países candidatos.