Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tumultuoso homenaje a los campeones

Alcalde de NY entrega llaves de la ciudad a los Yanquis

El público entonó la famosa canción de Sinatra

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. a18

Nueva York, 6 de noviembre. Nueva York ofreció un impresionante homenaje a los Yanquis, campeones de la Serie Mundial, en un desfile por las calles de Manhattan, el cual respaldaron miles de personas a lo largo del recorrido.

Gritos de la multitud, toques de bocinas de automóviles y repicar de campanas procedentes de las iglesias, junto a una nube de confeti lanzada desde los edificios, apoyaron la caravana de jugadores, quienes se trasladaron en plataformas a su paso por el bajo Broadway hasta el City Hall Plaza.

Allí, los nuevos monarcas se reunieron con familiares, directivos y un nutrido grupo de seguidores, que usaban gorras y camisetas con el emblemático símbolo que superpone las letras Y y N y se ama y se odia con igual intensidad por simpatizantes y detractores en todo el mundo.

Tras llegar a la plaza, el alcalde Michael Bloomberg entregó las llaves de la ciudad al equipo, en un acto simbólico en el que se ha reconocido a otros campeones del deporte, astronautas y hasta generales de cinco estrellas.

Un día mágico. Nueva York tiene los mejores fanáticos del mundo, dijo Hal Steinbrenner, uno de los actuales empresarios de la franquicia.

En una estación del metro cerca de la ruta del desfile, los aficionados abarrotaron las escaleras cantando ¡Vamos Yanquis! y también entonaban New York, New York, canción que hizo famosa Frank Sinatra.

Foto
Lluvia de confeti durante el paso del convoy de los YanquisFoto Reuters

El público llegó temprano este viernes para conseguir un buen lugar en la ruta del desfile, en la que participaron el gobernador David Patterson y el rapero Jay-Z.

Los Yanquis, que no ganaban el título desde el año 2000, consiguieron el anillo 27 de series mundiales, al derrotar en seis partidos a los anteriores monarcas Filis de Filadelfia.

El japonés Hideki Matsui fue el héroe del sexto partido, con seis carreras impulsadas, incluido doble jonrón, en cuatro turnos al bate.

Su actuación a lo largo de la serie le valió para recibir el reconocimiento del pelotero más valioso. Es la primera ocasión que un jugador nacido en Japón recibe la distinción.

Sin embargo, también tuvieron actuaciones sobresalientes el antesalista Alex Rodríguez, los lanzadores CC Sabathia, Andy Pettitte y el panameño Mariano Rivera, así como Mark Teixeira, el puertorriqueño Jorge Posada y el capitán Derek Jeter, entre otros.

Durante la temporada, los Yanquis recuperaron el prestigio que habían perdido en las recientes campañas, a pesar de ser un equipo con salario superior a los 200 millones de dólares anuales, el más alto de las 30 franquicias que compiten en las Grandes Ligas.