Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto del PEF en ese rubro, mal orientado, dice catedrático

Greenpeace pide modificar distribución del presupuesto en materia energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 39

Greenpeace México demandó a los legisladores modificar la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 en materia energética, pues de no hacerlo se condena al país a la dependencia y a más deterioro ambiental, advirtió María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de cambio climático y energía de la agrupación.

Cárdenas destacó que en el PEF se destinan siete veces más recursos al desarrollo de la energía nuclear que a la ampliación de las fuentes de energía renovable, como la eólica o solar.

Además, se favorece una política energética basada en el petróleo, a pesar de que su disponibilidad es cada vez menor; en la adquisición de gas natural importado y en tecnologías peligrosas y causantes del cambio climático, como la nuclear.

Tales decisiones ponen en riesgo la seguridad e independencia energética de México, dijo en conferencia de prensa en la sede de esa agrupación.

La activista expuso además las prioridades del gobierno de Felipe Calderón: en labores, acciones y programas destinados a promover el uso eficiente de la energía; el impulso de la renovable, y la adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares, el Ejecutivo proyecta una inversión de sólo 63.5 millones de pesos. En investigación y desarrollo tecnológico en energías renovables no se detecta ningún recurso.

En contraste, fuertes sumas van a organismos que no coadyuvan a la transición energética del país: 108.4 millones de pesos para la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas; 477.4 millones de pesos para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y 60 millones de pesos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Es necesario que ahora que el Congreso ha iniciado las discusiones del PEF, redistribuya los recursos para promover el aprovechamiento de energías renovables. Destacó que la inversión en tecnologías limpias ha demostrado que además de los impactos positivos en el ambiente, incentiva la innovación, la inversión y generación de empleos, tan necesarios en estos tiempos.

Comentó que en España y Chile las energías renovables han tenido un crecimiento sin precedente, gracias a que sus gobiernos las han incentivado fiscalmente.

Rubén Dorantes, del departamento de energía de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidió con Greenpeace en que el proyecto del PEF en ese rubro está mal orientado y es contradictorio en cuanto a objetivos y recursos aplicados.