Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galardones a Sosa, Portuondo y Juan Gabriel

Calle 13, el triunfador de los Grammy Latinos
Foto
La cantante cubana recibe su estatuillaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 39

Las Vegas, 5 de noviembre. Calle 13 se alzó con los cinco premios Grammy Latinos a los que aspiraba en la ceremonia realizada en un hotel de Las Vegas.

El polémico dúo puertorriqueño obtuvo los premios en las categorías álbum del año y mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo; grabación del año y mejor canción alternativa por No hay nadie como tú, que grabó con Café Tacvba, y mejor video musical versión corta por el clip de La perla, que hizo junto al panameño Rubén Blades.

Se lo tengo que dedicar a mucha gente, a Puerto Rico, a todos los despedidos. Ojalá que el gobierno recapacite, dijo Residente, de Calle 13, al aceptar el galardón por grabación del año. A Mercedes Sosa.

Sosa, quien falleció el mes pasado, fue reconocida con los galardones a mejor disco folclórico por Cantora 1, que a su vez ganó el premio al mejor diseño de empaque.

El galardón a la mejor canción fue para el puertorriqueño Luis Fonsi por Aquí estoy yo.

El cantante mexicano Juan Gabriel puso en pie al público de la décima gala de los Grammy Latinos con un pequeño concierto, al término de la ceremonia, en la que se le realizó un homenaje especial a su extensa carrera entregándole el premio a la persona del año.

El divo de Juárez interpretó varios de sus más famosos temas en la ceremonia. Nunca había vivido una fiesta tan tremenda, aseguró. Previamente, Juan Gabriel recibió de manos del español Enrique Iglesias el galardón por su larguísima carrera y que el cantante y compositor mexicano calificó de inmerecido. Para México, con México y de México, dijo Juan Gabriel al recibir el premio, que dedicó a todos aquellos que van buscando una oportunidad de triunfar, afirmó.

La cantante cubana Omara Portuondo ganó el Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo por Gracias.

Muchas gracias, muchisísimas gracias, expresó la diva del Buena vista social Club al subir al escenario a recibir el galardón.

Portuondo es la primera artista cubana residente en la isla que asiste a una ceremonia de los Grammy Latinos en los 10 años años que cumple estos galardones.

Antes de recibir su estatuilla, Portuondo había entregado otro premio, el correspondiente a la canción del año, acompañada del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés.

El nicaragüense Luis Enrique ganó en el rubro de mejor disco de salsa por Ciclos, mientras que el primer sencillo de éste, Yo no sé mañana, compuesto por Jorge Villamizar y Luis Piloto, ganó el premio a la Mejor canción tropical.

El mexicano Alexander Acha se impuso como el mejor nuevo artista.

El premio lo entregó Alejandra Guzmán, quien exhibió un vestido rojo con amplísimo escote en la espalda, que dejaba ver la parte superior de sus nalgas para demostrar que se recupera de un mal tratamiento estético que la tuvo recientemente hospitalizada.

Otros ganadores previos fueron los cubanos Chucho y Bebo Valdés, hijo y padre, respectivamente, en el rubro de mejor álbum de Jazz por Juntos para siempre.

También ganaron el argentino Fito Páez a mejor disco pop vocal masculino por No sé si es Baires o Madrid, en tanto que la banda mexicana Jaguares consiguió el galardón al mejor disco vocal de rock de un dúo o grupo por la producción discrográfica denominada 45.