Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay en México 1,145 asilados, dice el ACNUR
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 16

En México hay mil 145 asilados que abandonaron sus lugares de origen por conflictos armados, persecuciones, discriminación o violencia doméstica, entre otras causas.

Informó lo anterior el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Fernando Protti-Alvarado, durante el lanzamiento de la campaña mediática Abriendo puertas a los refugiados del mundo.

Dicha estrategia, en la que participó la agencia de comunicación Grey Group, tiene como objetivo dar a conocer la situación en que se encuentran millones de personas en todo el mundo y llamar a la sociedad mexicana a una renovada solidaridad con los refugiados que continúan llegando.

El directivo del ACNUR dijo que los mexicanos conocen que a lo largo de la historia han llegado a su país miles de asilados de distintas partes del mundo, pero pocos saben que México sigue siendo un sitio al que arriban personas que han sido forzadas a abandonar sus naciones.

Resaltó que actualmente hay mil 145 refugiados en México, entre quienes se encuentran perseguidos de la década de los 80. Provienen de naciones del continente americano, como Haití y Colombia, pero también hay de regiones lejanas, como Sri Lanka o la República Democrática del Congo. Señaló que la temática de los refugiados es bien conocida en sectores académicos y por algunas organizaciones sociales. Con la campaña que se presentó ayer se busca que ese conocimiento también llegue a otros sectores.