Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la liberación de 12 de sus compañeros del FPDT recluidos en el estado de México

Machete en mano, campesinos de Atenco bloquean edificio de justicia de Saltillo

El obispo Vera cuestiona que el gobierno aprese a labriegos y evite aprehender a narcos y secuestradores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 16

Saltillo, Coah., 5 de noviembre. Con machete en mano, pobladores de San Salvador Atenco que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon durante una hora el edificio del Poder Judicial de la Federación en Saltillo, en demanda de la liberación de 12 de sus compañeros presos en el estado de México, acusados de secuestro.

La manifestación forma parte de una serie de acciones que el FPDT realiza en diferentes regiones del país a fin de despertar la conciencia colectiva y conseguir que cada vez más personas luchen por sus derechos, señaló Martha Pérez Pineda, integrante del colectivo.

Al grito de presos políticos, libertad y blandiendo sus machetes, los manifestantes expusieron la necesidad de que termine el despojo de los bienes de los campesinos por parte del gobierno y de la clase económica mexicana.

Hoy estamos aquí para que cesen la presión y el despojo hacia el pueblo mexicano y también para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene la liberación de los presos políticos que hay en el país, como es el caso de nuestros compañeros Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Cochicoa y Felipe Álvarez, entre otros, dijo Bernardino Cruz Cardona, otro de los líderes del movimiento.

Vamos a continuar nuestra lucha desde el espacio jurídico; aunque no creemos en la justicia que imparten estas personas, tenemos que hacerles entender que deben cumplir su obligación y que sepan para lo que están hechos, advirtió.

Los pobladores mexiquenses de San Salvador Atenco contaron con la solidaridad de Andrés Contreras, El juglar de los caminos, compositor e intérprete de canciones de protesta originario de Mexicali, Baja California, quien ha sido llevado a prisión en más de 50 ocasiones por entonar versos contra los gobiernos panistas y del clero.

Los miembros del FPDT también recibieron el respaldo de automovilistas, quienes tocaban el claxon de sus vehículos mientras circulaban sobre el bulevar Venustiano Carranza, donde se encuentran los tribunales del Poder Judicial de la Federación en Saltillo.

Más tarde, los activistas se trasladaron a las instalaciones de la Casa del Migrante Posada Belén para externar su apoyo al coordinador de la misma, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, quien ha sido amenazado de muerte por brindar auxilio a los indocumentados centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

Antes, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en una misa que ofició en la catedral de esta ciudad, se solidarizó con los pobladores de San Salvador Atenco y cuestionó que el gobierno federal mantenga en prisión a campesinos que han defendido su tierra y sus derechos, en tanto que evita encarcelar a narcotraficantes y secuestradores.

El conflicto que llevó a prisión a los habitantes de San Salvador Atenco se originó cuando el gobierno de Vicente Fox intentó construir un aeropuerto en sus ejidos, sin antes preguntarles si estaban dispuestos a vender sus tierras y a qué precio.