Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen la ayuda de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 15

Miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de la organización civil Las Abejas entregaron en Washington una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que admita el caso de la matanza de 45 indígenas en Acteal, informó Diego Cadenas Gordillo, director del centro, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Estamos esperando que la CIDH admita de una vez por todas el caso, que desde 2005 se encuentra presentado, afirmó Diego Cadenas, entrevistado este jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Consideró que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es contraria a lo que nosotros consideramos debe ser la justicia, pudiera tener un efecto positivo en la CIDH, que analiza la admisibilidad del caso, y para ello tiene que verificar que se hayan agotado los recursos internos en México, y si el Estado mexicano atendió debidamente el reclamo de justicia por parte de las víctimas.

Pensamos, abundó, que el hecho de que hubiera personas en la cárcel había detenido a la CIDH para admitir el caso, pensando que el Estado mexicano había atendido el asunto porque había personas sancionadas por estos hechos.

Cadenas Gordillo consideró que esta nueva situación, generada porque la mayoría de los sentenciados están saliendo libres, posibilita que la CIDH valore que ya no hay detenidos, decida admitir el caso y entre a fondo acerca de cuál es la responsabilidad de las autoridades mexicanas en los hechos.