Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: detienen a 10 implicados en asesinatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 33

Monterrey, NL, 5 de noviembre. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a 10 personas presuntamente vinculadas con los asesinatos del titular de la secretaría de seguridad pública y vialidad del municipio de García, el general brigadier Juan Arturo Esparza García, y cuatro de sus escoltas, perpetrados el miércoles.

Entre los detenidos están cuatro policías de García, así como José Ernesto Rincón Muñiz, quien hasta el sábado fue director de seguridad pública. En conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el procurador Alejandro Garza y Garza y el alcalde Jaime Rodríguez Calderón informaron que aparentemente la muerte del general y sus escoltas no fue planeada, sino impulsiva, cuando los sicarios regresaban de amenazar al edil.

El procurador expuso que también se aprehendió a Norberto Jaime Treviño y a Víctor Manuel Gómez. Al primero se le acusa de extraer ilegalmente tierra de predios municipales, y cuando lo citaron a comparecer acudió a Víctor Manuel Gómez, propietario del hotel La Villita, presuntamente relacionado con la delincuencia organizada, a fin de pedirle ayuda para amedrentar al presidente municipal.

Los policías detenidos son Lorenzo Pascual Sánchez, Héctor Díaz, José Diego Montejo y José Salas, así como el ex director de la policía municipal, Rincón Muñiz. Además, la AEI busca a sujetos identificados por los apodos de El Fabuloso, El Piojo, El Falco, El Balero, El Juan, El Zorro, El Adán, El Cano y El Pony.

En tanto, los 78 policías del turno de la noche del ayuntamiento de García fueron llevados a las instalaciones de la AEI en calidad de presentados, y 40 que debieron iniciar labores la mañana de este jueves fueron conducidos a la séptima Zona Militar.