Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena IFAI localizar contratos presuntamente asignados a Mouriño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 29

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas de esa dependencia federal, sin excluir la de asuntos jurídicos, a fin de localizar los contratos de adjudicaciones directas que de octubre de 2003 a mayo de 2005 realizó César Nava –hoy dirigente nacional de Acción Nacional (PAN)–, en su calidad de director de la unidad referida.

De acuerdo con una solicitud de información, en ese periodo Nava Vázquez habría asignado a las empresas del extinto Juan Camilo Mouriño y su familia dos contratos por más de 18 millones de pesos, además de otros a diversos despachos privados.

En su análisis, el IFAI destaca que existe la presunción de que los contratos a los que se refiere el solicitante (más otros cuatro) los suscribió Nava cuando se desempeñó como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre 2001 y septiembre de 2003.

El IFAI alude también a información no oficial sobre contratos que en Petróleos Mexicanos Nava habría asignado a Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, tal como en su momento decumentó La Jornada.

Al resolver el recurso 4233/09, a cargo del comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, el IFAI plantea que los contratos GTT-00142-012004 y GTT-00142-01/2005 (que la Sener declaró inexistentes), en 2008 fueron causa de un acalorado debate en la Cámara de Diputados. A ellos hizo alusión el entonces diputado del PRD, Cuauhtémoc Velasco Oliva. Sin embargo, corresponden a los que Nava aprobó en Pemex.

El comisionado señaló que aunque realizó una búsqueda exhaustiva en la página electrónica de Compranet, donde presuntamente deberían aparecer los contratos licitados o asignados en forma directa por la Sener, no apareció ningún contrato suscrito entre 2003 y 2005.

Trinidad advirtió que los únicos contratos que localizó corresponden a 2008.

Además, realizó una exhaustiva revisión de información, incluyendo columnas políticas, reportajes y notas informativas en los medios de difusión, donde no hay evidencia de que César Nava Vázquez haya celebrado contratos como los referidos por el particular en su solicitud, durante el tiempo que fungió como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

No obstante, hizo notar que la Sener informó al IFAI que los contratos requeridos los había buscado en su dirección general de recursos humanos, innovación y servicios. En cambio, nunca revisó los archivos de la dirección de asuntos jurídicos que de 2003 a 2005 encabezó el ahora líder nacional del PAN.