Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay signos claros de recuperación, pues se creció 2.7% en el tercer trimestre, afirma

Declara Calderón el fin de la recesión en la economía nacional

El gobierno tomó medidas difíciles y muchas veces incomprendidas, destaca el Ejecutivo

En los últimos cinco meses se crearon 200 mil empleos formales, 80 mil sólo en octubre

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 26

El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró este jueves el fin de la recesión que ha sumido a la economía mexicana en su peor desempeño en siete décadas. Tenemos muy claros signos de recuperación, dijo, luego de asegurar que su gobierno está tomando medidas difíciles y muchas veces incomprendidas para impulsar el crecimiento, entre las que citó el decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro.

La economía mexicana, anticipó el titular del Ejecutivo, creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del segundo trimestre. En los últimos cinco meses, añadió, se han creado 200 mil empleos formales netos, de los cuales 80 mil corresponden a octubre, aun si se descuenta el despido de más de 40 mil personas después de la decisión de extinguir las operaciones de Luz y Fuerza.

El resultado sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre del año es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica del país, declaró Calderón al inaugurar un foro organizado por el servicio de información financiera Bloomberg.

La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el producto interno bruto (PIB) retrocedió 8.2 por ciento respecto del nivel registrado en el mismo periodo de 2008. En el segundo trimestre, el PIB reportó un desplome, medido en términos anuales, de 10.3 por ciento.

Con la contracción experimentada en la primera mitad del año, la economía mexicana regresó a una dimensión similar a la que tuvo a finales de 2004. A precios constantes de 2003, el valor total de la producción nacional de bienes y servicios generada en un año fue de 8 billones 125 mil 591 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que implicó un retroceso de cuatro años y medio, pero con 4 millones más de habitantes de los existentes al término de 2004, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Calderón dijo ayer en el foro organizado por Bloomberg que a partir de la tendencia positiva que ha tomado la economía nacional, la expectativa del gobierno es que el PIB crezca por lo menos 3 por ciento en 2010 y trabajamos fuertemente para que hacia el final de la administración (en 2012) la economía pueda crecer a tasas promedio de 5 por ciento.

Foto
El presidente Felipe Calderón, en la inauguración del foro organizado por BloombergFoto Carlos Ramos Mamahua

Uno de los claros signos que Calderón citó para mostrar que la economía entró en una fase de recuperación es la evolución del empleo formal. El titular del Ejecutivo aseguró que durante octubre “aun descontando los empleos que dejaron de cotizar producto de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, se crearon 80 mil empleos netos en el país. Es decir –abundó–, si no consideramos incluso los de Luz y Fuerza hubiéramos llegado a 125 mil empleos nuevos, sólo en octubre”. Así, dijo, se han acumulado cinco meses consecutivos en que la generación de empleos es superior al número de plazas que se dan de baja.

Calderón sostuvo que su gobierno ha propuesto a la nación y ha puesto en práctica medidas para que la economía crezca de manera sostenida. Hemos dado ya los primeros pasos para hacer realidad esta agenda de cambio. En ese contexto, por ejemplo, se enmarca la decisión difícil, dura para cualquier gobernante, de extinguir Luz y Fuerza del Centro.

Además de la extinción de esa empresa estatal, en la que según Calderón por no atender la demanda de nuevos solicitantes de electricidad se dejaron de crear 100 mil empleos en el centro del territorio nacional, dijo que que su administración ha buscado mejorar la competitividad del país a partir del desarrollo de infraestructura y tratará de lograr cambios en la regulación laboral, en el sector financiero y en el energético, tal como anunció el 2 de septiembre pasado.

Sabemos dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo, acciones difíciles, sí; incomprendidas por muchos, también. Pero acciones necesarias que rendirán frutos, aseguró.