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Fue una decisión difícil, pero finalmente inevitable: Akio Toyoda

Toyota se retira de la F-1; Japón se queda sin equipo en la Gran Carpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. a15

Tokio, 4 de noviembre. Toyota Motor anunció su retiro de las carreras de Fórmula Uno, con lo que dejó a Japón sin un equipo en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

El presidente de la compañía, Akio Toyoda, se disculpó por el fracaso del equipo para obtener al menos un triunfo desde que ingresó a la F-1 en 2002, pese a un presupuesto anual estimado en 300 millones de dólares.

Fue una decisión difícil, pero finalmente inevitable, dijo el ejecutivo durante una conferencia de prensa. Desde el año pasado, con el empeoramiento del clima económico, hemos estado luchando con la interrogante de saber si continuábamos en la F-1, explicó.

Nos estamos retirando completamente. Ofrezco mis más profundas disculpas a los muchos fanáticos de Toyota por no ser capaces de alcanzar los resultados que nos habíamos propuesto, afirmó el dirigente.

La partida de Toyota como equipo y como proveedor de motores asesta un nuevo golpe a la categoría, luego de que Honda, la segunda automotriz japonesa, también abandonó el circuito en diciembre pasado.

Del mismo modo deja a Japón sin un equipo en la Fórmula Uno y continúa con el drenaje de las compañías japonesas del deporte motor, luego de que Subaru y Suzuki se retiraron del campeonato de rally, en tanto que el fabricante de motocicletas Kawasaki dio de baja a su equipo de Grand Prix.

En julio pasado, el circuito Fuji International Seedway optó por no renovar su contrato para albergar el Gran Premio de Japón de la F-1 desde 2010 en adelante, también con la intención de reducir costos en medio de la crisis económica global.

En tanto, la firma de neumáticos Bridgestone anunció el lunes que no renovará su contrato de provisión a la F-1 para la campaña 2010.

Toyota, cuyo director de escudería Tadashi Yamashina lloró durante la conferencia de prensa, cosechó 13 podios y 87 carreras en sus ocho temporadas en el Gran Circo.

El alejamiento de empresas japonesas de la Fórmula Uno comenzó con el del ya extinto equipo Super Aguri, que era respaldado por Honda, y que dejó la competencia a inicios de 2008.

El retiro de Toyota deja sólo tres fabricantes en la F-1: Ferrari (FIAT), Mercedes y Renault, pues al igual que los japoneses, la alemana BMW también se retiró como equipo.

Además, abre la puerta para que los nuevos dueños suizos de BMW-Sauber ocupen su lugar en el campeonato como el décimo tercer equipo en la parrilla.

Toyota firmó el acuerdo Concorde a principios de este año, el cual lo comprometía con la F-1 hasta al menos 2012, por lo que su retiro podría traer implicaciones legales.