Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Dinamarca para acá seguí entrenando, no he descansado, dijo el subcampeón mundial

Damián Villa, listo para participar en el primer torneo de Liga Mundial de Taekwondo

Tengo confianza en que sacaremos buenos resultados, dijo el michoacano, quien representa a Puebla

Foto
Damián Villa tendrá la revancha contra el español Joel González, ante quien perdió el oro en el Mundial de DinamarcaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. a15

Listo para cerrar el año con otra sorpresa, Damián Villa, medallista de plata en el reciente Campeonato Mundial de Taekwondo de Dinamarca, se reintegró a la selección nacional, en cuyo entorno terminará la preparación para encarar la semana entrante el primer torneo de Liga Mundial de su especialidad en el Palacio de los Deportes.

El michoacano, que representa a Puebla, entrenó desde el regreso del torneo europeo, hace tres semanas, en Los Ángeles, donde reside y se ha formado.

Hemos seguido trabajando bien y afortunadamente se nos ha dado el resultado que queremos, y esperamos seguir igual, afirmó el taekwondoísta luego del entrenamiento que los seleccionados realizan bajo la dirección de José Luis Onofre, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

No he descansado. Desde el Mundial para acá seguí entrenando. Me fui del país un tiempo, pero allá estuve con mi padre, preparándome con mi equipo, con mi hermano, dijo, en referencia a Gustavo, también seleccionado nacional.

Ambos se formaron en la escuela de taekwondo de la familia en Los Ángeles, bajo la dirección de su padre, Octavio Villa, seleccionado nacional en 1990.

Yo tengo residencia allá, una escuela y una casa. Entonces, a seguir entrenando fuerte. Nada más regresé a México con el propósito de seguir en lo mismo, para lo que vine aquí a esta Liga Mundial, comentó el atleta, quien a pesar de haber nacido en Zamora, representa al estado de Puebla, donde reside otra parte de su familia.

Villa logró este año grandes avances: primero dio la gran sorpresa al derrotar al campeón olímpico Guillermo Pérez en el selectivo mundial, con lo que lo dejó sin oportunidad de participar, y después se colgó la medalla de plata en Dinamarca.

Por eso que se ha propuesto un buen cierre de temporada en el torneo de la Liga Mundial, al que sólo él e Idulio Sánchez, que también fue subcampeón en Dinamarca, estuvieron incluidos entre los medallistas invitados.

Será muy interesante porque es el primer torneo profesional, los rounds y las reglas se verán un poco diferentes y tengo mucha confianza en que saldremos con un buen resultado, indicó.

De entre los rivales que enfrentará conoce al menos a dos: el dominicano Gabriel Mercedes, a quien venció, y el español Joel González, ante quien cayó en la final de Dinamarca.

Sobre las condiciones del torneo, Onofre explicó que “hasta ahora no definen bien el reglamento, pero por lo que hemos platicado será igual: un combate de tres rounds de dos minutos, pero será un poco más continuo, con dos contadores por competidores, y tendrán 10 segundos para hacer intercambios.

O sea, será más fluido, sólo que esperamos que pongan bien las reglas, porque eso se tiene que practicar a la hora de los entrenamientos.