Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cafeteros vencieron 3-2 a Argentina, con dos goles en los últimos cinco minutos

Colombia-Turquía y Suiza-Italia, en cuartos de final del Mundial Sub-17

Los helvéticos se confirmaron como la revelación del torneo de Nigeria, al imponerse 4-3 al campeón Alemania

México enfrenta hoy a Corea del Sur

No hemos ganado nada aún: Mañon

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. a13

Ijebu Ode, Nigeria, 4 de noviembre. Con dos goles en los últimos cinco minutos, Colombia firmó una remontada agónica ante Argentina y se impuso 3-2, con lo que avanzó a cuartos de final del Mundial Sub-17 de Nigeria, instancia en la que se enfrentará a Turquía.

En tanto, Suiza confirmó ser la revelación de la competencia , luego de imponerse 4-3 en tiempos extra a Alemania y su siguiente rival será otra potencia: Italia.

Este jueves, a las 9 horas tiempo de México, el Tri enfrentará a Corea del Sur, en duelo de octavos de final.

Colombia fue la protagonista de la jornada. Los argentinos jugaron con 10 elementos a partir del minuto 86 y ganaban 2-1 hasta el 88, por lo que enfilaban hacia su clasificación, hasta que José Blanco empató y en tiempo de compensación (91), Héctor Quiñones consiguió el pase.

La albiceleste perdió una ventaja de 2-0 que había conseguido con tantos de Leandro Fernández, al minuto 17, y de Sergio Araujo (57), pero los cafeteros no decayeron, aunque Gustavo Cuéllar había fallado un penal en el segundo tiempo, al estrellar su disparo en el poste.

El equipo sudamericano se medirá con los turcos, que derrotaron 2-0 a Emiratos Árabes Unidos, con anotaciones en el principio y final del partido de Furkan Seker, al minuto dos y Ufuk Ozbek (91).

La selección de Turquía avanzó a pesar de que desde el minuto 39 se quedó en inferioridad numérica, por la expulsión de Ogulcan Gokce.

Por su parte, en Lagos, el representativo de Suiza volvió a derribar a uno de los favoritos, tras imponerse 4-3 a los germanos. Los tantos helvéticos fueron de Ricardo Rodríguez (35), Haris Seferovic (49), André Goncalves (101) y Nassim Ben Khalifa (116), mientras por los campeones europeos anotaron Mario Gotze (39), Florian Trinks (78) y Yunus Malli (118).

Los alemanes tuvieron superioridad en los tiempos extra, por expulsión de Sead Hajrovi, al 90, pero los suizos mostraron casta ganadora y sumaron otra victoria como las que consiguieron ante México, Japón y Brasil.

Suiza enfrentará a los italianos, que doblegaron 2-1 a Estados Unidos. Los tantos de la Nazionale fueron de Giacomo Beretta (29) y Pietro Iemmello (56), mientras Nick Palodichuk consiguió la única anotación del conjunto de las barras y la estrellas al 51.

Los estadunidenses fallaron un penal al minuto 17, cuando el arquero Francesco Bardi detuvo el disparo de Jack McInerney.

Por su parte, México deberá dejar atrás una complicada fase de grupos y demostrar que es candidato al título ante la amenaza de los veloces atacantes de Corea del Sur.

Los pupilos de José Luis González China, que se repusieron de un mal debut, recuperaron la ilusión por sus triunfos ante Brasil y Japón. Aún no hemos ganado nada. Sobre todo, hay que relajarse porque llega el momento de la verdad, dijo Víctor Mañon, una de las figuras del equipo.

Frente a los tricolores estará una correosa selección sudcoreana, que ha mostrado un alto nivel en la primera fase del torneo, con triunfos autoritarios (sobre Uruguay 3-1 y Argelia 2-0) y una amarga derrota de 2-1 ante Italia, a pesar de haberse adelantado en el marcador.

La velocidad de sus puntas y su habilidad para encontrar huecos aprovechando errores defensivos han sido dos constantes en la primera fase.

En cuanto a calidad, fuimos mejores que los italianos, pero no marcamos suficientes goles. Ahora nos la veremos contra México y abordaremos el partido con mucha serenidad y confianza. Estamos seguros de nuestras fuerzas, comentó el entrenador Kwang Jong Lee.

Ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones, con balance positivo para los coreanos con cuatro victorias, una mexicana y un empate.

El vencedor de la eliminatoria enfrentará al anfitrión y vigente campeón Nigeria, que tendrá un duelo aparentemente sencillo ante Nueva Zelanda. Los otros encuentros de este jueves son España-Burkina Faso e Irán-Uruguay.