Capital
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa el censo de familias afectadas y de daños a viviendas

En Cuautepec intensifican labores de limpieza por el azolve; avance de 90%
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 34

Los trabajos de limpieza y sanitización de planteles educativos, edificios públicos y viviendas se intensificarán en el valle de Cuautepec debido a la precontigencia ambiental declarada por la Comisión Ambiental Metropolitana. El último reporte oficial determinaba un avance de 90 por ciento de labores en las colonias afectadas por la tromba.

El censo de familias afectadas por daños en viviendas o pérdida de bienes continúa. Cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, Servicios Urbanos y de las territoriales hacen el conteo y evaluación de la afectación; sin embargo, no se cuenta con el registro definitivo.

La Subdirección de Protección Civil en Gustavo A. Madero reportó que se han efectuado 50 revisiones técnicas a casas y calles que presentan grietas, para determinar el grado de riesgo para las familias. Además el personal se mantendrá atento en caso de que se advierta quema de cualquier material que pudiera empeorar la calidad de aire.

Ayer, en el informe de trabajos se señaló que los 19 planteles educativos afectados por la inundación de aguas negras estaban sanitizados. Sin embargo, por la acumulación de lodo y desechos en la primaria Josefina Tolsá Marañón, una de las más afectadas, fue necesario realizar nuevamente una limpieza profunda.

En el caso del jardín de niños Palmatitla, se reiteró que permanecerá cerrado debido a los daños en la estructura, pues el kínder fue construido justo por donde baja la corriente del río.

Desde que se iniciaron las labores de rescate, la madrugada del sábado luego de la tromba, hasta ayer, en la zona afectada se han recolectado 102 toneladas de basura, removido 27 metros cúbicos de lodo y 22 toneladas de muebles que quedaron inservibles, más ocho de cascajo, y se ha realizado el barrido manual de 22.5 kilómetros, así como mecánico en un perímetro de 12 kilómetros.

Los servicios médicos continúan. El lugar representaba un foco de infección para los habitantes, el agua de lluvia se mezcló con las descargas residuales. Las atenciones han sido para prevenir infecciones respiratorias, gastroenteritis y problemas dermatológicos.

Brigadas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal mantendrán las consultas gratuitas hasta que se elimine todo lo que signifique riesgo.

También persisten las demandas de familias que solicitan el apoyo de las autoridades en las colonias Forestal, Zona Escolar y Arbolillo.