Capital
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano bipartito activó la medida debido a la presencia de micropartículas en el aire

Mantiene CAM precontingencia en el noreste del valle de México

Los rayos solares y el viento levantaron los lodos y desechos acumulados por la tromba del viernes pasado

Las emisiones extraordinarias alcanzaron 164 puntos Imeca, el nivel máximo

Foto
Ayer, las 19 escuelas inundadas por aguas negras estaban sanitizadas. Sin embargo, por la acumulación de lodo y desechos, en algunas, como la primaria Josefina Tolsá Marañón, fue necesario realizar otra limpiezaFoto Roberto García
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 34

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó ayer la precontingencia ambiental en la región noreste del valle de México, debido a la acumulación de partículas suspendidas mayores a 10 micras (PM10). Entre otras acciones, ordenó la suspensión de actividades al aire libre en la zona.

El organismo informó que la acumulación de lodos y azolve luego de la tromba que el viernes pasado azotó las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en el Distrito Federal, y los municipios mexiquenses de Ecatepec, Coacalco y Tutltilán, aunada a la acción de los rayos del sol y fuertes vientos, ocasionó la presencia de emisiones extraordinarias.

Precisó que en la estación Xalostoc, del municipio de Ecatepec de Morelos, a las 22 horas del martes se alcanzó el nivel máximo de 164 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) de PM10.

La CAM –organismo en el que participan los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México– recordó que el valor del Imeca que sobrepasa los 100 puntos es considerado malo y puede ocasionar molestias a personas sensibles como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Por ello es importante evitar o reducir la exposición a la intemperie.

Como una acción preventiva y de conformidad con lo que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del valle de México, la CAM declaró el plan de precontingencia ambiental regional con el propósito de prevenir que la población se exponga a altas concentraciones de partículas suspendidas.

Se recomendó evitar en lo posible que la población más vulnerable como niños, adultos mayores y enfermos de las vías respiratorias se expongan al aire libre en la zona noreste mientras prevalezcan los altos niveles de partículas suspendidas

Asimismo, recomendó tomar mucha agua y comer frutas y verduras; y evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa abrigada para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Asimismo, reducir el uso del automóvil planeando los recorridos para combinar rutas, y reducir el número de viajes o compartiendo el vehículo con otros pasajeros.

También no fumar ni permitir que otros lo hagan en sitios cerrados. Si se presenta alguna infección respiratoria, irritación de ojos, nariz o garganta, dolor de cabeza o náuseas, acudir a la clínica de salud más cercana.

Por la noche, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que se mantendrá la precontingencia ambiental regional por partículas menores a 10 micrómetros (PM10) para la zona noreste del valle de México.

De acuerdo con el reporte de las 19 horas del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca), la zona noroeste presentó 30 unidades; las centro y sureste, 24 puntos cada una, y el suroeste, 23 unidades del mismo contaminante.

El órgano dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente local precisó que estas condiciones causan efectos adversos a la salud en la población, particularmente a los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El ente gubernamental detalló los niveles de dióxido de nitrógeno, azufre, monóxido de carbono y ozono se encuentran en niveles dentro de la norma.