Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano insiste en mentir y engañar a los trabajadores: Esparza

Interpondrán la ALDF y un municipio controversias contra extinción de LFC

El sindicato presentará demandas por despido injustificado

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 11

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y un municipio del estado de Hidalgo interpondrán sendas controversias constitucionales contra el decreto presidencial por el que desaparece la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). Asimismo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en seguimiento con su lucha jurídica, presentará en los días siguientes las demandas laborales por el despido injustificado de los 42 mil trabajadores de esta organización.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, planteó ayer en conferencia de prensa que incluso hoy martes se podrían interponer las dos controversias constitucionales contra el decreto presidencial, por instituciones del Distrito Federal y del municipio de Tetepango, que han sido afectados por la pretendida liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo además que la organización sindical impulsará una huelga política a fin de evidenciar las violaciones cometidas por el gobierno federal contra los trabajadores del SME y del país, y como una forma de denunciar el golpeteo que se inflige contra el sindicalismo nacional, el cual es perpetrado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Tras señalar que se espera otra semana intensa de movilizaciones y acciones del SME en la defensa de su fuente de trabajo y su contrato colectivo, Esparza comentó que Lozano miente y engaña a los trabajadores, ya que en diversas conferencias de prensa ha señalado que a los que recojan su liquidación antes del 14 de noviembre el gobierno federal les pagará un bono adicional.

Sin embargo, el pago extra no proviene de los fondos públicos ni son recursos extras, sino que se trata del pago del seguro sindical para el cual aportaron los mismos trabajadores desde que empezaron a laborar en la empresa.

Entre las actividades que emprenderá el SME esta semana está la realización, este martes, de un mitin en el Monumento a la Revolución, al cual asistirán políticos, artistas e intelectuales que apoyan a este gremio. El viernes 5 de noviembre, en la sede del sindicato se realizará una asamblea nacional de organizaciones que se oponen a la actual política económica del gobierno y sus acciones antilaborales, las cuales apoyarían la realización de un paro cívico nacional, así como de una huelga general.

Sobre la huelga política, el secretario del exterior del sindicato y vocero de esta organización, Fernando Amezcua, explicó que más allá de poner las banderas rojinegras en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, se trata de hacer evidente el reclamo del SME y de muchas otras organizaciones que los apoyan, contra las acciones del gobierno federal.

Explicó que su lucha se mantendrá tanto en tribunales, por medio de las demandas, como con la movilización, y aun cuando no tienen recursos, cuentan con la solidaridad de 450 organizaciones sindicales, 15 estados y 85 organizaciones internacionales. Incluso en las próximas semanas llevarán su denuncia ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo, según indicó Amezcua.

Hizo ver que poco a poco se irá develando la verdad del porqué se quiere desaparecer un organismo descentralizado para favorecer la entrada de inversionistas privados a la prestación del servicio, en todos los rubros, que van desde la generación de electricidad hasta la utilización de la red de fibra óptica. Indicó que de hecho ya se está abriendo la puerta a empresas terciarias hasta para la atención de urgencias de la caída del servicio, lo cual realizaban los trabajadores de LFC y ahora lo hacen empresas privadas patito.