Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega la OCEZ sus demandas a Naciones Unidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de noviembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que desde el viernes ocupa las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, entregó un pliego de peticiones a funcionarios del organismo, quienes lo hicieron llegar al gobierno de Chiapas, informaron fuentes no oficiales.

Añadieron que autoridades estatales hicieron llegar a la OCEZ una propuesta verbal, cuyo contenido no se reveló. Mientras, la ONU advirtió en un comunicado que discutir las peticiones de la OCEZ requiere la liberación previa de la sede del organismo internacional.

Aunque la OCEZ tampoco informó del contenido del documento que hizo llegar a la Secretaría de Gobierno por conducto de Óscar Torrens, director de la oficina de la ONU en San Cristóbal, trascendió que pide la liberación de sus dirigentes José Manuel Chema Hernández, Roselio de la Cruz y José Manuel de la Torre; que se cancelen 11 órdenes de aprehensión contra miembros de la agrupación y que cese el hostigamiento policiaco militar en sus comunidades, ubicadas en el municipio de Venustiano Carranza, entre otras peticiones.

Las fuentes comentaron que la OCEZ analizará la propuesta del gobierno y es probable que este martes se reciba su respuesta por medio de Torrens y del representante residente adjunto de la ONU en México, Arnaud Peral.

En tanto, unos 150 integrantes de la OCEZ siguen frente a la catedral de San Cristóbal para exigir la liberación de sus dirigentes, acusados de despojo, daños y asociación delictuosa.