Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan alcaldes que partes de Ecatepec y Tultitlán sean declaradas zonas de desastre

Dañó tormenta 4 mil hogares en Edomex
Foto
Según autoridades municipales, las inundaciones del pasado fin de semana en Ecatepec, estado de México, dejaraon miles de afectados. En la zona trabajan brigadas de salud, obras y servicios generalesFoto Jesús Villaseca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 29

Más de 5 mil hogares resintieron daños e incluso pérdidas totales tras la tormenta que cayó el viernes pasado en las faldas y la sierra de Guadalupe, en los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, estado de México.

La precipitación fue de 7 millones de metros cúbicos y produjo aludes que sólo en Coacalco afectaron al menos 2 mil viviendas de la baja serranía, pero sigue el recuento de daños a fin de distribuir apoyos, comentó el alcalde priísta Roberto Ruiz Moronatti.

En Tultitlán suman mil 500 las casas anegadas y el munícipe priísta Marco Antonio Calzada pidió al Sistema Nacional de Protección Civil declarar zona de desastre las colonias Fuentes del Valle, La Mariscala, San Mateo Coatepec, Cocem y Los Reyes, cinco de las 16 más afectadas, donde hay más de 12 mil 600 damnificados.

El munícipe refirió que el gobierno estatal y municipios vecinos han enviado ayuda, pero los habitantes aseguran que las medidas de auxilio son insuficientes y temen quedar abandonados.

En Ecatepec, el edil priísta Eruviel Ávila Villegas solicitó al gobierno federal emitir una declaratoria de desastre para la zona alta de la sierra de Guadalupe, a fin de apoyar a las familias y rehabilitar las dos barrancas destruidas por los derrumbes.

Dijo que quienes perdieron sus viviendas serán reubicados o recibirán pies de casa, y a las restantes 520 familias damnificadas se les entregarán vales de 2 mil a 15 mil pesos canjeables por electrodomésticos, pero los dueños de 85 automóviles declarados en pérdida total sólo recibirán apoyos simbólicos de 2 mil a 15 mil pesos.

Las zonas más afectadas son San Andrés de la Cañada, Hank González, Los Bordos, La Esperanza y ampliación San Pedro Xalostoc. Entre quienes perdieron su patrimonio está Joel Jiménez Rubio, de 42 años y policía auxiliar del Distrito Federal, quien salvó a sus tres hijos y a su esposa justo antes de que la creciente arrasara con ellos.

Este lunes brigadas de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría de Salud y personal de Protección Civil estatal y municipal recorrieron las zonas afectadas, distribuyeron ayuda e iniciaron la vacunación contra tétanos, hepatitis e influenza estacional.

Empero, falta agua, víveres, cobijas y servicio médico para los afectados, muchos de ellos menores de edad y adultos mayores que presentan gripes y otras afecciones respiratorias.

Las inundaciones fueron resultado de lluvias extraordinarias y del colapso de los viejos sistemas de drenaje, afirmaron fuentes oficiales. El secretario del Agua del estado, David Korenfeld Federman, dijo: Independientemente de la movilización de equipo especializado para desfogar y desazolvar, lo fundamental es conocer la situación de los cárcamos que fallaron.

Ayer sobrevolaron las áreas dañadas Korenfeld, el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y varios diputados federales. Se espera que el gobierno estatal presente hoy un diagnóstico y un plan de ayuda.