Economía
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un pequeño milagro, consideran analistas; espera sólida rentabilidad en 2011

Obtuvo Ford casi mil millones de dólares de utilidades durante el tercer trimestre

El resultado se debe al aumento de las ventas y a una importante reducción de costos

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 25

Washington, 2 de noviembre. La firma automotriz estadunidense Ford, deficitaria desde hace tres años, obtuvo en el tercer trimestre de este año utilidades netas por 997 millones de dólares y un resultado operativo de mil 100 millones, su primer superávit desde comienzos de 2008. En el tercer trimestre de 2008 el grupo había registrado una pérdida neta de 129 millones de dólares y una pérdida operativa antes de impuestos de 2 mil 700 millones, según un comunicado de la empresa.

Estos resultados son muy superiores a las expectativas del mercado, que anticipaban una pérdida de 12 centavos por acción, mientras Ford logró un rendimiento de 26 centavos por acción, sin elementos excepcionales.

Es un pequeño milagro para la única firma automotriz estadunidense que se salvó de la bancarrota este año, consideró el analista Douglas McIntyre, en el sitio 247WallSt.com. Nadie creía que Ford pudiera ganar dinero en América del Norte, salvo la propia Ford, aseguró. Y justamente en Norteamérica, Ford registró un resultado operativo antes de impuestos de 357 millones de dólares, el primer resultado positivo desde el primer trimestre de 2005.

Los buenos resultados se deben a una mejora de las ventas, en particular en Estados Unidos, así como a una importante reducción de costos, que alcanzó los mil millones de dólares para totalizar 4 mil 600 millones en los nueve primeros meses del año.

El volumen de negocios se ubicó en 30 mil 900 millones de dólares en el tercer trimestre, una caída de 800 millones de dólares con respecto al año pasado, debido en particular a la menor actividad de la filial financiera Ford Credit, pero que supera las expectativas de los analistas (28 mil 310 millones de dólares).

Las cifras se vieron impulsadas en parte por las reducciones de puestos de trabajo, pero también por una popular medida del gobierno, que para estimular las ventas de automóviles lanzó en julio y agosto un programa de financiamiento impositivo.

En su comunicado, Ford dijo esperar un regreso a una sólida rentabilidad, fuera de elementos excepcionales, en 2011.

Nuestros resultados en el tercer trimestre muestran claramente que Ford está logrando avances extraordinarios a pesar de la recesión en la economía mundial, destacó en la nota Alan Mulally, presidente de la compañía. Además, el grupo registró beneficios en sus negocios en Sudamérica, Europa, Asia Pacífico y África.

Los principales indicadores muestran señales de recuperación en todos nuestros grandes mercados. No obstante, la confianza del consumidor y las condiciones del mercado de trabajo son aún motivo de preocupación, agregó la firma. Según ese texto, el fabricante automotriz ofrecerá orientación sobre sus perspectivas para 2010 cuando publique sus resultados anuales completos de 2009, a principios del año próximo.