Economía
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será escaso el aumento salarial en 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 24

Los salarios en México tendrán un aumento promedio de 5 por ciento para 2010, casi a la par de la inflación, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría de recursos humanos Hewitt Associates.

El incremento, mayor en dos puntos porcentuales al dado en 2009, se debe a que las empresas seguirán cautelosas en el manejo de sus presupuestos, señaló.

Los salarios contractuales registran un aumento promedio de 4.5 por ciento de enero a septiembre, pero una pérdida real, si se descuentan los efectos de la inflación, de 1.23 por ciento, según la Secretaría del Trabajo, apuntó CNN en su portal en Internet.

El director general de Hewitt Associates, Thierry De Beyssac, explicó que el aumento previsto considera el conjunto de empresas que planean subir el salario y aquellas que deciden congelar el pago de los empleados. Al presentar los resultados del estudio realizado entre 465 empresas en América Latina, que incluye 122 mexicanas, dijo que en el país el promedio de incremento salarial en 2009 fue de apenas 3.7 por ciento, mientras en varios países el aumento va a la par con la inflación. El incremento esperado para los empleados mexicanos es más bajo que el promedio de la región, que es de 5.9 por ciento.

El próximo año, anticipó el ejecutivo, seguirá la tendencia de presupuesto restringido y acciones enfocadas a segmentos de empleados prioritarios. Beyssac agregó que este año 34 por ciento de las compañías mexicanas congelaron los sueldos a causa de la crisis económica, 52 por ciento detuvieron contrataciones y 22 por ciento redujeron las promociones.