Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles se reanudarán las clases en 20 escuelas de Cuautepec: Mario Carrillo

Destinará el GDF $60 millones para atender zonas dañadas por la tromba

Asegura Ebrard que la capacidad de respuesta de su administración nunca fue rebasada

Niega jefe de Gobierno acto de soberbia por no haber aceptado la ayuda del Ejército

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará alrededor de 60 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por la tromba del pasado viernes en siete zonas de la delegación Gustavo A. Madero.

Así lo informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien detalló que la reacción inmediata a la situación de emergencia provocada por la intensa precipitación pluvial implicó la inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.

Resaltó que en cuanto a las tareas pendientes, la reparación de las vialidades que resultaron dañadas y del Hospital Materno Infantil de Cuautepec y 20 escuelas de la zona requerirá de aproximadamente 45 millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta con secretarios de su gabinete y autoridades delegacionales, dijo que en cuanto a los daños en las viviendas se usarán los recursos del seguro de riesgos con que cuenta el GDF, por lo que confió en que el jueves próximo se puedan comenzar a entregar los respectivos apoyos.

Añadió, además, que la no intervención del Ejército Mexicano por el Plan DN-III en la zona afectada por las lluvias no se debió a una decisión de soberbia, sino a una situación de orden, pues dentro de los parámetros de acción del GDF lo ocurrido el fin de semana en el norte de la ciudad no rebasó la capacidad de respuesta del gobierno capitalino.

Más adelante expresó que es indispensable preparar a la ciudad y realizar obras de restructuración hidráulica por un monto de 70 millones de pesos, además de que se requiere una obra integral en el sistema hidráulico de la zona, cuya inversión ascendería a 140 millones de pesos, por lo que exhortó a las autoridades federales a no reducir el presupuesto en obras hidráulicas.

Foto
Vecinos de Cuautepec afectados por la tromba del viernes pasado continuabán ayer con los trabajos de limpieza en sus viviendasFoto María Luisa Severiano

En la misma conferencia, en la que se dio un balance de lo realizado hasta ahora, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que el viernes pasado cayeron 19 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales casi ocho millones se precipitaron en el lapso de dos horas en las delegaciones Gustavo A. Madero y parte de Azcapotzalco.

Mientras, el titular de Salud-DF, Armando Ahued, comentó que hasta ahora se han aplicado 494 vacunas de toxoide tetánico para prevenir infecciones en la piel y respiratorias, y se trabaja en el Hospital Materno de Cuautepec para su rápida rehabilitación; las personas evacuadas del mismo se encuentran en el Hospital de Ticomán, donde se les brinda atención.

A su vez, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, informó que se han levantado mil 473 censos de vivienda pertenecientes a familias de la zona, de las cuales 252 tienen algún daño de importancia. Se han limpiado 870 casas y se efectúa la desinfección en otros sitios.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Educación del DF, Mario Carrillo, dijo que se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en las 20 escuelas afectadas, por lo que las clases se reanudarán el miércoles, una vez que se determine que los planteles no representan un foco de infección.

Por su parte, Víctor Hugo Lobo, titular de la Gustavo A. Madero, indicó que solicitará un dictamen técnico sobre las condiciones estructurales del jardín de niños Palmatitla y la primaria Josefina Tolsá Marañón, planteles ubicados en la Unidad Habitacional Arbolillo, porque fueron las escuelas más afectadas por la anegación del viernes.