Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidirán escuela por escuela el respaldo al paro nacional

Amplia participación en asamblea estudiantil en defensa del SME
Foto
Momento de la asamblea de estudiantes solidarios con el SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a cientos de estudiantes de instituciones públicas de educación superior del país, quienes –como no lo hacían desde hace varios años– volvieron a debatir y confrontar ideas en una asamblea masiva.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Benemérita Autónoma de Puebla, Michoacana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Morelos, así como del Colegio de Bachilleres, la Escuela Nacional de Maestros, la Preparatoria Popular y otras instituciones, acordaron brindar apoyo total a los electricistas.

Durante la primera asamblea nacional del movimiento estudiantil, efectuada ayer en el auditorio de la sede del SME, los universitarios concluyeron realizar jornadas de lucha el 4 de noviembre. Sin embargo, no hubo consenso sobre qué acciones ejecutar, por lo que decidieron que cada escuela o facultad las votará en asamblea.

También pactaron que durante la asamblea del 5 de noviembre –convocada por el SME–, en la que participarán organizaciones y sindicatos, el movimiento estudiantil en su conjunto propondrá que el paro nacional en apoyo a los electricistas se realice 11, 12 o 13 de noviembre.

Los estudiantes advirtieron que independientemente de si se acepta o no esa propuesta, al interior de las casas de estudios públicas del país se impulsará un paro de actividades en alguna de esas tres fechas. Sin embargo, señalaron que el paro no se efectuaría en las escuelas cuyas asambleas no lo aprueben.

Otro de los acuerdos es que este sábado acompañarán a la dirigencia del SME a la audiencia citada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que se decidirá sobre la terminación de relaciones laborales con la empresa Luz y Fuerza del Centro.

La pluralidad de opiniones se reflejó a lo largo de casi seis horas de debates. Ejemplo de ello fueron algunas de las propuestas que no se aprobaron, como la de realizar una marcha estudiantil el 5 de noviembre o la de bloquear calles en diversos puntos del país.

SME, aguanta, el estudiante se levanta, ¡Unidad, unidad!, fueron algunas de las consignas que se escucharon en un atestado auditorio.

Dirigentes del SME, como el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, presidieron la mesa de asamblea. Propusieron al estudiantado nombrar un delegado por plantel para futuras discusiones, así como elegir a un representante por universidad a fin de que el movimiento universitario tenga voz en la asamblea nacional del próximo día 5.

Acordaron realizar una segunda asamblea estudiantil el 10 de noviembre, en la que entre otros temas se informará qué escuelas y facultades aprobaron el paro de actividades entre 11 y 13 del próximo mes.

Los jóvenes que asistieron a la sede del SME reiteraron su apoyo a la lucha del gremio, su rechazo al decreto gubernamental de liquidación de LFC y reiteraron que es un hecho que los universitarios estarán presentes en el paro nacional.