Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torrentes que descendían de la sierra de Guadalupe arrastraron cientos de vehículos

Tormenta en el Edomex deja 3 muertos y miles de casas dañadas

Las inundaciones de hasta 2 metros en Ecatepec, Tultitlán y Coacalco paralizaron las actividades

Foto
Aspectos de la vía José López Portillo alrededor de las cuatro de la tarde, zona que se oscureció en ese momento por la intensa lluviaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 27

Tres personas murieron, miles de viviendas se inundaron y decenas de vehículos fueron arrastrados cuando los torrentes que descienden de la sierra de Guadalupe hicieron que se desbordaran ríos y canales de aguas negras, a causa de la tormenta que azotó ayer los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, principalmente.

La intensa precipitación estuvo acompañada de vendavales, truenos y relámpagos, inició hacia las 15:30 horas y provocó inundaciones de hasta dos metros. Esto condujo a la paralización de las actividades en los tres municipios y la circulación se atascó en las vías Morelos y López Portillo; las avenidas Central y López Mateos, así como la autopista México-Pachuca, entre otras vialidades.

En Ecatepec se registraron los peores daños. Un niño y una mujer no identificados murieron al ser arrastrados por las aguas en la colonia Rústica Xalostoc y la comunidad Hank González, respectivamente; un joven pereció electrocutado al caerle un cable de alta tensión en la Vía Morelos, informó el ayuntamiento.

Unos 150 vehículos quedaron varados y algunos fueron volcados; las aguas también arrastraron animales y árboles. Los cuerpos de rescate no pudieron acceder a varios lugares, y en la colonia Las Vegas Xalostoc la fractura de un canal de aguas negras obligó al desalojo de los vecinos. Además, autoridades locales pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la aplicación del Plan DN-3.

El aguacero ensombreció el cielo y su intensidad no disminuyó durante tres horas. Al caer la noche seguía lloviendo y trascendió que al menos 100 comunidades estaban muy afectadas, especialmente de San Andrés de la Cañada, donde las barrancas se colmaron y desbordaron; aunque también hubo daños en Xalostoc, Santa Clara, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, San Carlos y la zona centro.

Junto con Ecatepec, Tultitlán y Coacalco tuvieron situaciones agravadas por los torrentes que descendían de la sierra de Guadalupe y provocaron el desbordamiento de aguas negras de los canales Bello Horizonte, San Mateo y Cartagena.

En Coacalco las placas de concreto del río Cartagena fueron desprendidas por la corriente y las aguas desbordadas inundaron múltiples viviendas de siete comunidades. La barranca de Xalatlaco se vio rebasada y varias colonias quedaron sin energía eléctrica. También se reportaron daños en Bosques del Valle, Villa de las Flores, Los Héroes, San Rafael y San Lorenzo.

En Tultitlán al menos 300 casas de la colonia Bello Horizonte y el fraccionamiento Fuentes del Valle se anegaron, y Protección Civil habló de vehículos arrastrados, varios de ellos al parecer con sus ocupantes en la colonia la Mariscala, donde la inundación fue de hasta dos metros.

Se anegaron comercios y la vía José López Portillo tuvo severos congestionamientos, al igual que Gustavo Baz, Lomas Verdes, Mario Colín, Vallejo-Ceylán y el bulevar Adolfo López Mateos, entre otras arterias que comunican los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

En Naucalpan se desbordó el río de los Remedios en la avenida 16 de Septiembre, a la altura del fraccionamiento industrial Alce Blanco. Cientos de trabajadores quedaron varados por el nivel del agua que alcanzó hasta 1.50 metros e inundó empresas y viviendas a lo largo de dos kilómetros hasta el Vaso de Cristo, en los límites con Tlalnepantla.

Los bomberos auxiliaron al personal y se unieron a las cuadrillas de trabajadores que descongestionaban el sistema de drenaje en calzada Las Armas, Periférico Norte, Primero de Mayo y arterias de Alce Blanco y los también fraccionamientos fabriles Parque Industrial Naucalpan y San Luis Tlatilco, informó Protección Civil.

En Valle Dorado, Tlalnepantla, hubo inundaciones de hasta 20 centímetros y los moradores temían otro desbordamiento de aguas negras del Emisor Poniente, que ya se fracturó el pasado 6 de septiembre y cuyo tramo dañado aún permanece abierto.